Mirada Internacional | ONU evalúa acuerdo de paz en Colombia

Las cifras son reveladoras: desde 2016 han sido asesinados más de 135 excombatientes de las FARC y 600 líderes sociales

A menos de tres años de haberse refrendado el anhelado acuerdo de paz en Colombia, asunto que llegó a parecer labor imposible para su pueblo, hoy existen sustentadas denuncias sobre su incumplimiento. Esa es la razón que ha impulsado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de una delegación, a indagar sobre el estatus y alcance del mencionado acuerdo, luego de una serie de bajas de exinsurgentes: al menos 135 exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados desde 2016 hasta la fecha. La responsabilidad se atribuye al Estado. No puede ser de otra manera, pues es el único garante de la seguridad de los ciudadanos.

Para muestra, el pasado martes fueron asesinados Weimar Galíndez Daza y Carlos Yuda, dos excombatientes del exgrupo insurgente FARC-EP, que se habían desmovilizado tras los acuerdos de paz. Según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Galíndez fue alcanzado por disparos efectuados por dos individuos desde una moto en el municipio de El Tambo, occidente del Cauca. Durante el ataque hubo que lamentar otra víctima, Erick Danilo Narváez Nieves.

Plan de exterminio

Por su parte, el senador por el partido de las FARC, Carlos Lozada, ha pedido una cita a la Fiscalía de Colombia para presentar pruebas sobre la existencia de un plan con el propósito de asesinar a los líderes de las FARC. Asegura que desde la firma de los acuerdos de paz en 2016 se han registrado, además de los 135 asesinatos de excombatientes desmovilizados, 34 de sus familiares y 11 desaparecidos.

“Nuestro partido considera que los acuerdos de La Habana, no solo constituyen un hito histórico de singular trascendencia para el futuro del país, sino que también son un compromiso sagrado que adquirimos con el Estado, el pueblo colombiano y la comunidad internacional”, indica un fragmento del comunicado emitido por el partido FARC.

Una delegación conformada por 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, inició el 11 de julio una visita de cuatro días a Colombia. El fin: respaldar los acuerdos de paz, cuyo cumplimiento por parte del presidente Iván Duque, quien asumió la presidencia en 2018, es cuestionado por varios sectores políticos del vecino país. A este escenario se suma el siguiente dato que no puede pasar inadvertido: casi el 31% del contenido del acuerdo de paz no se ha ejecutado, tal como lo revela un estudio realizado por el Instituto Kroc –encargado de hacer la estimación oficial de la implementación del proceso de pacificación–, el cual fue citado por Telesur. Pero hay más: solo el 23% de los compromisos se han cumplido de manera completa, el 35% tiene un nivel avanzado de implementación y se espera que el 12% se cumpla del todo en el momento estipulado.

Paramilitarismo vivito y coleando

Fue el mismo senador Carlos Lozada quien denunció que el Gobierno colombiano no ha cumplido con el desmontaje del paramilitarismo. Contrariamente, su presencia ha aumentado, tal como lo afirma. “El Estado colombiano no ha logrado garantizar la seguridad de quienes firmamos la paz”. El escenario en Colombia se vuelve aún más complejo, pues adicionalmente han sido asesinados más de 600 líderes sociales.

Lo cierto es que la situación por la que atraviesa Colombia es lamentable. La paz de un país en América Latina significa la paz de la región. Una apuesta hecha en noviembre de 2016 cuando se suscribió el Acuerdo.

ACTUALIDAD

En Brasil deberán trabajar “hasta la muerte” por reforma del sistema de pensiones
Con 379 votos a favor, 131 en contra, los diputados dieron luz verde a la iniciativa que impone edades mínimas de 65 años en los hombres y 62 en las mujeres para su jubilación. El pleno de la Cámara Baja de Brasil aprobó el proyecto por considerarlo como vital para reactivar la economía del país. Los movimientos sociales y sindicatos rechazan la medida por considerar que condenará a muchos trabajadores a laborar “hasta la muerte”.

Rusia y Bolivia impulsan centro de investigación nuclear
Moscú y La Paz están terminando la construcción de un centro de investigación nuclear en el país latinoamericano, tal como lo aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien agregó que se trata de un “proyecto único”. Un reactor nuclear estará ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. “El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura”, explicó Putin.

Irán: EEUU y Reino Unido “lamentarán” captura del petrolero Grace 1
“Habíamos alquilado este barco y llevábamos el cargamento. Su acción fue muy estúpida y ciertamente lo lamentarán. Se anunciará nuestra acción recíproca”, dijo este jueves el comandante en jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi.

Visiónglobal

“Ollas vacías” en protesta en Buenos Aires

Argentina recibió préstamos que superan al Plan Marshall: 120 mil millones de dólares en tres años. Lo anterior significa que Macri ha recibido el volumen de divisas más alto de la historia de ese país. Pero llega la temporada de invierno y la gente busca qué comer y dónde dormir. Es cierto que los comedores populares representan una alternativa. No obstante, los movimientos y grupos sociales argentinos han denunciado la precarización y desatención por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, especialmente porque se han multiplicado las familias en situación de calle, quienes han salido a protestar con sus ollas vacías.


Únase a la conversación