Mirada Internacional | Sale Bolton de la Casa Blanca y su política antiseguridad

En una semana será designado un nuevo asesor de seguridad. Mientras, el mundo espera que se imponga la razón

El siglo XXI no admite las mismas prácticas del pasado. Especialmente porque el mundo es otro. Con pueblos que definitivamente han adoptado una nueva forma de conciencia.

La salida del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, puede interpretarse como una opción saludable para el planeta, aunque, en honor a la verdad, con Donald Trump frente a la política de Estados Unidos no hay seguridad alguna.

Sin embargo, Bolton sale de la Casa Blanca. Y con ello sus amenazas, mentiras, sanciones… En fin, queda atrás el hombre que, a juicio del mismo Trump, llegó a subestimar al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. Queda en el pasado quien en su oficina tenía una caricatura del Presidente venezolano que lo mostraba detrás de las rejas de Guantánamo. Y también queda solo en añoranzas lo que espetó en una ocasión respecto a los objetivos que perseguía: “Estamos conversando en este momento con importantes empresas estadounidenses… sería muy deseable tener a empresas estadounidenses produciendo el petróleo en Venezuela”.

¡Fuera el hostil!

No todo queda allí. Además, se produce la salida de quien hostigaba a China, Rusia, Irán, como si él, desde un panóptico, comandara la geopolítica global. Así, llegó el momento en que Trump informara al exasesor de seguridad que ya sus servicios no serían necesarios, al tiempo que agregaba: “No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias”, escribió vía Twitter.

Por su parte, el ahora exasesor de seguridad no se quedó callado y también apeló a la red social para explicar su versión de lo sucedido. “Anoche presenté la renuncia y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana’ ”.

Bolton había mantenido una política hostil contra Venezuela, y en varias ocasiones buscó desestabilizar a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB), al tiempo que lanzaba acusaciones sin fundamento contra varios altos funcionarios del Gobierno venezolano.

Su salida se produce cuando se le atribuyen varias estrategias fallidas contra China, Cuba, Irán y Nicaragua. Para muestra lo que sigue: Bolton es un ferviente promotor de la expansión de la presencia militar estadunidense en todo el mundo, se ha opuesto a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán. Esto último, al parecer, habría irritado al mandatario estadounidense.

De su sancionadora

Vale recordar, que el exasesor de seguridad, John Bolton, fue quien anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), medidas que implicaron el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la empresa estatal venezolana.

El leit motiv que condujo al funcionario a actuar de tal forma era la presunta defensa de la democracia y los derechos humanos. En su retórica era recurrente poner de manifiesto que si el Presidente de Venezuela era derrocado, implicaría un “gran avance” para crear “oportunidades de negocio” en la región.

No obstante, en su visión de negocios petroleros Bolton y Trump coincidían. “Estoy interesado en Libia si tomamos el petróleo. Si no tomamos el petróleo, no hay interés”, habría expresado Trump en 2012, cuando aún no era presidente, un mes después de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que destruyó ese país.

Actualidad

México quiere presidencia de la Celac
México anunció su interés en ocupar la presidencia pro tempore para el año 2020 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El anuncio fue hecho en medio de una reunión del cuarteto del organismo, integrado por Bolivia, El Salvador, República Dominicana y la Caricom, representada por Santa Lucía, además de Ecuador y México. El objetivo del encuentro fue impulsar una agenda de unidad sobre las diferencias coyunturales que atraviesa la región. La Celac es el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe.

EEUU se prepara para derribar misiles rusos
Los estadounidenses se están preparando para defenderse de los Kinzhal y los Avangard rusos. A finales de agosto, Lockheed Martin, Boeing y Raytheon firmaron contratos con la Agencia de Defensa de antimisiles para desarrollar diseños y prototipos de interceptores contra armas hipersónicas. Lockheed Martin Corporation obtuvo un contrato para desarrollar el prototipo del interceptor Valkyrie de defensa hipersónica. Según el portal Defence Blog, se espera que Valkyrie logre disuadir eficazmente a Rusia y China.

Concluye el plazo para que México contenga el flujo migratorio
EL 10 de septiembre se cumplió el plazo del Gobierno de México, acordado en junio con la Administración de Trump, para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Entre los meses de mayo y agosto, el flujo migratorio se redujo en 56%, luego de la implementación de un plan con intervención de las diversas dependencias del gobierno federal.

Visión global

Rosneft cuestiona a EEUU por pretender imponerle sanciones

La petrolera estatal de Rusia, Rosneft, publicó un comunicado en el que cuestiona a Estados Unidos por las amenazas de imponer medidas coercitivas en su contra si mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Durante una rueda de prensa, el enviado especial de Estados Unidos para los asuntos venezolanos, Elliott Abrams, confirmó que el Gobierno estadounidense no descarta la imposición de medidas coercitivas contra la petrolera rusa en medio de su plan de bloquear a nuestra nación.

Ciudad Ccs/Marbelys Mavárez Laguna

Únase a la conversación