Se levanta la Colombia de Gaitán

En Colombia, los manifestantes opositores al Gobierno de derecha de Iván Duque nuevamente han convocado a realizar un paro nacional, después del fracaso de las conversaciones con representantes del Gobierno. Los grupos beligerantes están integrados en el Comité de Nacional del Paro que agrupa organizaciones sindicales, de mujeres, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas, campesinos, afrodescendientes, sexodiversos, religiosos y partidos opositores.

Las protestas masivas han sacudido al pueblo neogranadino durante siete días seguidos. La semana pasada, millones de personas salieron a las calles en la huelga nacional más grande que Colombia haya visto en décadas.

Hasta la fecha han sido asesinadas cuatro personas (incluyendo dos estudiantes de bachillerato: Dilan Mauricio Cruz (18) y Juan David Rojas (15) a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De igual modo, no se maneja una cifra oficial de heridos (aunque los medios alternativos colombianos denuncian que, de 275,  ascendieron rápido a 500, a manos del Esmad), y también argumentan que existen más de 200 detenciones arbitrarias y no hay cifras de desaparecidos, hasta los momentos.

También se han registrado 120 bloqueos (en las diferentes vías del país) y 130 acciones de saqueos, incendios, destrucción y robos. Solo en Bogotá, los daños causados a las instancias públicas y privadas, comercios,  bancos, servicios públicos, parques infantiles y transporte masivo, ascienden a 40 mil millones de dólares.

Soldado del ejército colombiano se suicida

En medio de la gran conmoción por la muerte de Dilan Mauricio Cruz (recién graduado de bachiller), ayer jueves 28, se conoció que un joven militar de nombre Brandon Cely Páez (21 años, soldado auxiliar de enfermería, técnico en sistemas y miembro del Ejército en Cundinamarca), dejó testimonio (vía video) de su apoyo al paro nacional, y además, reflejó la cruda realidad que viven jóvenes militares como él, por pensar distinto:  “Aquí hay muchas injusticias con nosotros. Hay cosas que tenemos que callar y agachar la cabeza. Hoy, un cuadro señaló que yo era ‘de izquierda extremista’, siendo él de derecha extrema. Me señalaron como un disociado. Para salvaguardar mi bienestar, salí de la base militar. Esto acarrea en la Justicia Penal Militar, 2 a 3 años de cárcel por delito de deserción. No me han dejado más opción que grabar este video para protestar y apoyar a los estudiantes y los invito a todos para que peleen. Peleen por nuestra educación”. Luego se disparó.

El ataque xenófobo

El tema de los migrantes venezolanos ha sido un “detonante”, tras el «éxodo» al vecino país. Recientemente, en unas declaraciones, el Gobierno de Iván Duque advirtió a las instituciones de seguridad del Estado y al pueblo, ante supuestas “bandas de venezolanos que han hecho daño en la nación y es hora de encarcelarlos, de deportarlos, de acabar con ellos”, porque son “terroristas” y han ejercido “acciones vandálicas, criminales y delincuenciales”.

Es la indignación de 60 venezolanos que fueron sacados a la fuerza de sus domicilios, golpeados, humillados y deportados desde el aeródromo militar de la Fuerza Aérea Colombiana (afueras de Bogotá), hasta la frontera con Venezuela.

La historia no olvida que Bolívar se sentía orgulloso de ser también colombiano, ser fundador de la Gran Colombia y morir en esas tierras!

h6>Ciudad Ccs/Siboney del Rey

 

h4>ACTUALIDAD

Candidato del Frente Amplio pide al pueblo Candidato del Frente Amplio pide al pueblo esperar en paz

El candidato del Frente Amplio (Partido de la izquierda en Uruguay), Daniel Martínez, pidió a sus seguidores esperar en paz los resultados completos de la segunda vuelta electoral, ante la pequeña diferencia que lo separa del otro candidato (46,5%), Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Partido de la derecha, con el  49,5%). También compartió un mensaje: “Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semilla”, expresó.

Evo Morales: “La Interpol notificó en mi contra”.

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, afirmó recientemente que recibió una “notificación azul”, por parte de la Interpol, debido a denuncias interpuestas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien asumiera el poder tras el golpe de Estado en su contra.  “La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, un alzamiento armado”, precisó Morales durante una rueda de prensa.

AMLO responde a Trump: “Cooperación sí, intervencionismo no”.

El presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el intervencionismo extranjero, luego de que el presidente Donald Trump revelara que “lleva tres meses trabajando en una iniciativa de ley para designar a narcotraficantes mexicanos como terroristas, lo que compromete la soberanía de México”. “En mi caso no quiero polemizar (…), solo decir: Cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos. ¡No a la confrontación política!”, señaló López Obrador.

Visión global

El canciller de Haití llama con urgencia a establecer un diálogo

El Canciller de Haití, Bocchit Edmond, de manera urgente, hizo un llamado al diálogo en esa nación caribeña para encaminar a la paz y la vida, y reestablecer el orden y la democracia, luego de las intensas protestas de calle que aún siguen azotando a ese país.

Ciudad CCS


Únase a la conversación