Mujeres revolucionarias marcharon contra la violencia

Este lunes se realizó en Caracas una marcha de las mujeres revolucionarias en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que partió desde el Parque Carabobo y culminó en el patio del Palacio Federal Legislativo.

La manifestación comenzó con la entrega ante el Ministerio Público de un documento en el que se exhorta a esta instancia la pronta resolución de casos de feminicidio y otras manifestaciones de violencia contra las mujeres.

«Venimos al Ministerio Público a exigir que los casos que aún no han sido resueltos, y sobre los cuales no se han pronunciado, lo hagan hoy. Tenemos el caso de Sheila (Silva), una mujer de Hogares de la Patria, que fue asesinada por su pareja por el trabajo político y social que venía realizando y, así como ella, muchas mujeres más que han sido victimas de violencia», relató Odalis Monzón, directora de Participación del Ministerio para la Mujer e igualdad de Género.

Una vez concluido el recorrido, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que se solicita una reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre los planteamientos figuran: la calificación de nuevos delitos contra la mujer en materia política, informática y administrativa.

Asimismo, Villegas hizo énfasis en que esta reforma debe incluir la «prohibición de la aplicación de cualquier método alternativo, como es la conciliación o mediación» para evitar el riesgo de la impunidad.

Acotó que durante 2019 se han registrado más de 120 feminicidios en Venezuela, que es la forma «más extrema y cruenta que expresa la violencia machista, además de la vulneración del derecho a la vida.

Por su parte, la luchadora social y defensora de los derechos femeninos, María León, expresó que «algún día Venezuela será declarada libre de machismo, respetando a las mujeres en todos los espacios».

Ciudad CCS / Agencias

 


Únase a la conversación