Murciélagos podrían originar el coronavirus en China

Una investigación científica realizada en China señaló que los murciélagos posiblemente serían los que originaron el coronavirus (2019-nCoV), el cual se ha convertido en una epidemia de neumonía dentro y fuera de ese país, con al menos nueve muertos y 448 contagiados.

El estudio, realizado por expertos de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing, y las universidades de Shanghai Jiao Tong y la médica de Guangzhou, indica que el patógeno 2019-nCoV es genéticamente idéntico al causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), iniciado en Asia hace 17 años.

La investigación considera que igualmente podría existir un receptor intermediario del virus entre los murciélagos y los humanos, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con el informe presentado, se corroboró la similitud en el mecanismo de transmisión del 2019-nCoV y el del SARS, ya que ambos infectan las células del tracto respiratorio.

Pero recalcó que la nueva cepa es menos agresiva y mortífera, aunque puede presentar mutaciones y conllevar a múltiples resultados.

China trabaja para descubrir el origen exacto del nuevo coronavirus, por su rápida propagación y letalidad desde que apareció hace casi un mes y provocó la epidemia de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la central provincia de Hubei.

Las autoridades prometieron ofrecer actualización transparente e inmediata sobre el tema para evitar el pánico, pues la ciudadanía está preocupada por el antecedente del SARS, el cual infectó a 8.098 personas y cobró las vidas de 774 luego de comenzar en Asia, en febrero de 2003, y extenderse en pocos meses hacia Norteamérica, Suramérica y Europa.

Hubei elevó este miércoles el nivel de emergencia sanitaria, lo cual implica la designación de áreas de cuarentena en todos los hospitales, un refuerzo en las medidas de higiene, control y prevención, y contra el alza de precios de nasobucos.

Ante la cercanía del asueto, el país activó la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, pues millones de personas estarán de vacaciones.

Ciudad CCS/AVN

Únase a la conversación