ONU exhorta a acabar con crímenes contra periodistas en Colombia

El organismo internacional instó al vecino país a llevar ante la justicia los responsables de estos asesinatos

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado colombiano a acabar con la impunidad ante el “número alarmante” de periodistas asesinados en esa nación.

A propósito de conmemorarse este 2 de noviembre el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU instó a Colombia a cumplir con procedimientos imparciales e independientes, en aras de poner fin a este flagelo y llevar a los responsables ante la justicia.

El organismo internacional expuso, a través de un comunicado, que la impunidad existente en la nación neogranadina no permite superar la violencia contra los comunicadores, situación que “debilita la confianza en la justicia y el Estado de derecho”.

Urgimos al Estado colombiano a continuar todos los esfuerzos para poner fin a la impunidad en los crímenes en contra de las y los periodistas en Colombia, cumpliendo oportunamente con su obligación de conducir investigaciones imparciales, independientes y efectivas”, refiere el texto.

El ente recordó que el asesinato de Jaime Garzón, suscitado hace 20 años, sigue impune. “A la fecha de hoy, su muerte aún requiere un esclarecimiento total”.


Únase a la conversación