ONU recopila pruebas sobre violaciones de DDHH en Bolivia

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia informó que durante las tres semanas que lleva en el país andino ha documentado hechos de violencia, «algunos de los cuales podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos«.

Según una nota de prensa de la ONU, entre lo registrado hasta ahora están los «sucesos ocurridos en Sacaba (Cochabamba) el 15 de noviembre -donde fallecieron al menos 9 personas– y en Senkata (El Alto) el 19 de noviembre, donde fallecieron al menos 10 personas durante una intervención del Ejército y de la Policía en el contexto de manifestaciones».

Los hechos de violencia ocurrieron desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales que ganó el presidente Evo Morales. Sin embargo, dirigentes opositores usaron la excusa de un supuesto fraude para promover hostigamiento y violencia contra campesinos, indígenas y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«La misión seguirá abogando porque todos los hechos de violencia, al margen de su autoría, sean investigados de manera pronta, transparente e imparcial por las entidades estatales competentes», dice el texto de la Oficina del Alto Comisionado.

También indicó que durante las tres semanas que lleva en Bolivia, la misión de la ONU «ha sostenido múltiples reuniones con instituciones del Estado, sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales e indígenas, entidades internacionales, víctimas, familiares y testigos entre otros actores».

Además, la misión «ha mantenido un estrecho diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, ha visitado hospitales, centros de privación de libertad y otros lugares relevantes, como la planta de gas de Senkata».

Ciudad CCS / Telesur

Únase a la conversación