La Certera Edad / Oración a Chávez llegará a las iglesias de Estados Unidos

Raúl Pineda

Mensaje al imperio

“El Comandante Eterno no morirá por segunda vez, seguirá viviendo en más de 30 millones de litros de combustible para calefacción donados a familias sin recursos y a comunidades indígenas de Estados Unidos, así como en 120 mil galones a 40 refugios pobres en el estado de Maine, que representan una donación de 5 millones 500 mil dólares”, afirmó la legisladora y exguerrillera urbana María Estrella Uribe, delegada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el estado Táchira para los adultos y adultas mayores.

“Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas. Santificado sea tu nombre venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día. No nos dejes caer en la tentación del capitalismo. Mas líbranos de la maldad de la oligarquía y del delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez”, reza el texto de Uribe.

-¿Qué la motivó a tomar esa iniciativa?

-Fue durante el encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) recientemente celebrada en Caracas. “Quedé impresionada cuando el periodista (argentino-mexicano) Ángel Guerra, denunció que la derecha internacional, secundada por sectores gubernamentales, intelectuales y académicos está tratando de borrar toda referencia histórica al presidente Hugo Chávez.

María Estrella Uribe, considera que “el mundo no debe olvidar que ese programa humanitario fue ordenado por el presidente Chávez en 2005, cuando el huracán Katrina, que causó casi 2.000 muertos, entre ellos muchos ancianos que murieron dentro de sus refugios por no haber sido socorridos por el Gobierno norteamericano. Lo triste es que eso se hizo a través de Citgo, la empresa venezolana que ahora pretende arrebatarnos el imperio”, subraya.

-Tradicionalmente, la Iglesia venezolana ha sido tolerante y hasta permisiva con las oraciones que inventa el pueblo para divinizar a personas reales o ficticias. Ha ocurrido con Negro Primero, José Gregorio Hernández y la Virgen de la Chinita, simbolizada en un trozo de madera. ¿Por qué el cardenal Urosa Savino pidió al Gobierno que prohibiera el Chávez Nuestro?

-Es que la Iglesia siempre ha sido imperialista, tolera que los feligreses inventen oraciones a José Gregorio Hernández para derrocar a nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro, pero no acepta una oración chavista porque Chávez representa a los países libres, soberanos, independientes, antiimperialistas.

-¿Cómo hará para que la oración llegue a las iglesias de EEUU?

-A través de una solicitud de colaboración a la compatriota Alicia Jrapko, representante de la REDH en Estados Unidos. Estoy segura de que la oración tendrá muy buena acogida.

-¿Qué cree que ocurrirá cuando la oración de Chávez entre a las iglesias de EEUU?

-En el estado de Maine, por ejemplo, hay casi 200 familias y sus descendientes, muchos de ellos murieron de hambre y frío porque nunca tuvieron con qué pagar el combustible. Todo el mundo sabe que cuando Katrina provocó las inundaciones, el Gobierno se dedicó a salvar los centros comerciales, a los ricos y sus viviendas. Mientras eso pasaba, morían ahogados, asfixiados o aplastados centenares de mujeres embarazadas, ancianos y niños pobres. El único que se acordó de ellos fue el presidente Chávez. Los padres, madres, hermanos, hijos y otros familiares de las víctimas lo saben, pero es bueno recordárselos, porque uno de los principios de la religión católica es la piedad, que si no existe para el Gobierno de EEUU, sí debe existir para los pobres. Y así como en nuestras oraciones recordamos a Dios por habernos salvado la vida, también debemos recordar a hombres como Chávez, que lucharon sin descanso contra la pobreza y la injusticia social en el mundo.

-¿Qué cree que ocurrirá con el recuerdo de Chávez en Venezuela?

-Aquí será más difícil olvidarlo. Chávez vive en casi 5 millones y medio de pensionados, en más de 2 millones 600.000 viviendas populares; en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP); en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y en las alianzas estratégicas con China y Rusia. ¿Le parece poco? Esa sí es una “amenaza extraordinaria para la seguridad de EEUU”.

-¿Por qué dice usted que Chávez no morirá por segunda vez?

-Porque eso es lo que quiere la derecha internacional. Primero lo mataron físicamente, ya eso es mundialmente conocido. Ahora quieren enterrar su obra, sepultarlo políticamente, para que no entre en la historia del mundo y, sobre todo, en la de EEUU. Pero no lo lograrán, porque cada 23 de agosto, en todas las iglesias norteamericanas, desde Florida hasta Texas, y especialmente en Nueva Orleans, siempre habrá alguien recordando que el presidente Chávez le salvó la vida a un hijo, un hermano o un amigo mientras el Gobierno de EEUU se ocupaba de sacar el agua en los centros comerciales.

Ciudad CCS / Raúl Pineda

 


Únase a la conversación