Países no alineados alertan sobre índice de desempleo para 2020

Las proyecciones apuntan hacia unas 174 millones de personas sin trabajo para el próximo año

Los Ministros de Trabajos del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) alertaron este martes al mundo y a organizaciones internacionales de los índices de desempleo a proyectarse en 2020, lo que significaría una afectación a los derechos alcanzados en materia laboral.

La alerta se elevó durante la 108º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza, y dirigida por el ministro del Proceso Social de Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate, reseñó el Ministerio de Comunicación en una nota de prensa.

Tras la reunión de ministros, el Mnoal a través de una declaración expresó “al mundo su gran preocupación por la población desempleada que llegará a 174 millones de personas en 2020; afectando el derecho a la libertad sindical, de asociación y de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo; y en la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral”, dijo Piñate.

Entro puntos, el Movimiento dio reconocimiento e importancia a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente en el objetivo 8 sobre la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y en protección de los derechos laborales.

Los integrantes el Mnoal llamaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que incluya en su Declaración Centenaria el fortalecimiento del multilateralismo, llame a la paz y exija los Estados abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales.

La CIT se encuentra instalado en Ginebra desde el 10 de junio para discutir cuestiones sociales y laborales fundamentales de la OIT.

Ciudad CCS / AVN

Únase a la conversación