Palma Bendita declarada Patrimonio Cultural

El día de ayer Venezuela logró la séptima declaración del Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, así lo dio a conocer el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

La delegación del Gobierno Bolivariano, con Benito Yradi como representante, recibió la aprobación del expediente en la evaluación de la Unesco en Colombia y enviaron felicitaciones a los palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo, en Nueva Esparta, quienes hace tres siglos incorporaron esta manifestación durante la Semana Mayor.

El embajador de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, envió a través de un video en las redes sociales palabras de celebración para los palmeros: “No solo se reconoce el mantenimiento de esta manifestación cultural, sino también el respeto al ambiente del Waraira Repano”.

El programa para salvaguardar la Palma Bendita tiene como propósito reconocer el cultivo sustentable de la palma, fundamentalmente en el municipio Chacao y en el estado Nueva Esparta, y como ejemplo de buenas prácticas.

Los palmeros suben los Viernes del Concilio al Waraira para buscar la palma que será bendecida cada Domingo de Ramos. “Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada”, dicen los palmeros de Chacao.

Ciudad CCS / Francis Cova

Únase a la conversación