Partidos opositores llaman a plebiscito para Constituyente en Chile

El comunicado indica que Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana

Partidos opositores de Chile, firmaron este martes un acuerdo que propone el llamamiento de plebiscito para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con representación de sectores populares.

Las organizaciones que se unieron a este reclamo nacional son el Partido Comunista, Partido Liberal, Revolución Democrática, Pro País, Democracia Cristiana, Comunes, Partido Humanista, Partido por la Democracia, Partido Socialista, Convergencia Social y Partido Regionalista.

«La ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país. La necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social», indica el comunicado conjunto.

Ante la intensificación de las masivas manifestaciones y hechos de represión por parte de carabineros y militares contra la población, los partidos opositores esbozan la necesidad de un cambio de modelo, «las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un proceso constituyente en todo el país«, agregan.

«El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en todas las calles del país, exigen participar en un proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del presidente Sebastián Piñera», asevera.

El comunicado critica la propuesta del Ejecutivo de implementar un «Congreso Constituyente» por limitar la participación popular en las decisiones constitucionales, «la propuesta por parte del Gobierno se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos«, agrega.

«Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso«, señala el pronunciamiento.

Ciudad CCS / TeleSUR

Únase a la conversación