Plan Vacacional 2019 llega barrio adentro

Niñas y niños de los sectores populares cuentan con actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas

Desde el primero de agosto, arrancó la XI edición del Plan Vacacional Comunitario 2019 en todo el país, donde están siendo atendidos niñas, niños y jóvenes con actividades recreativas, deportivas culturales, turísticas, ecológicas y preventivas.

Bases de Misiones, casas de alimentación, casas de abrigo, urbanismos, escuelas, institutos de diagnóstico integral (CDI), hospitales, plazas, patrimonios nacionales e instalaciones deportivas son los espacios donde se desarrolla esta agenda del período vacacional 2019.

En la ciudad de Caracas se dio inicio a estas actividades en el urbanismo de la GMVV Argelia Laya, ubicado en la parroquia San Pedro, así lo dio a conocer Edward Varela, presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (IMJC), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.

Informó que la meta, este año, es llegar al barrio adentro y atender a más de 800 comunidades que se encuentran en distintos territorios de la capital.

“Este Plan Vacacional Comunitario 2019 tiene una característica muy importante que es llegar al seno de nuestras parroquias. Estamos vinculados con las casas de alimentación que existen en la ciudad y se están abordando a través del punto y círculo, es decir, con toda la comunidad que se encuentra a su alrededor”, dijo.

Comunicó que, en esta oportunidad, serán atendidas un total de 26 Bases de Misiones, 70 urbanismos y otros espacios territoriales entre las casas de abrigo y hospitales. Los adultos mayores también se beneficiarán con esta iniciativa.

Expresó que serán habilitadas instituciones educativas a través del Plan de Agosto Escuelas Abiertas, que servirá para llevar a cabo actividades productivas, actividades lúdicas y culturales.

Varela comentó que, pese al bloqueo económico impuesto por la derecha venezolana, el Gobierno Bolivariano sigue haciendo un esfuerzo para superar las adversidades y demostrar de qué está hecho este lindo proyecto.

“Este plan tiene un contexto de nación en el que el despliegue y la movilización son muy importantes. Junto a la comunidad, nos movilizamos para ofrecer diversión a nuestras niñas y niños”, dijo.

Organizaciones sociales activadas

La comunidad organizada juega un papel muy importante en esta XI edición del Plan Comunitario 2019, y es que, a través de voceras y voceros de los consejos comunales y las comunas, se articulará para llevar a cada uno de sus sectores diversión y distracción para los más pequeños de la casa y para los jóvenes también.

Esta unión se logró mediante la Mesa de Trabajo para el Vivir Bien, que enlaza todas las instituciones gubernamentales que tienen que ver con la recreación de las comunidades y con las voceras y voceros inclinados al área recreativa de su sector.

Para llevar a efecto todas estas actividades, fueron juramentados mil recreadores, quienes se van a desarrollar con este plan comunitario junto al apoyo del Movimiento Nacional de Recredaores y el Plan Chamba Juvenil. Estos voluntarios llevarán a los rincones más populares alegría y distracción.
__________________

Cronograma de Plan Vacacional Comunitario 2019

La XI edición del Plan Vacacional 2019 inició el pasado 1 de agosto, y se tiene previsto que termine el próximo 15 de septiembre.

En esta oportunidad, serán abordadas 810 comunidades que hacen conexión con los puntos y círculos, y dan un total de 2.400 sectores.

Se estima ofrecer un sano esparcimiento a más de 50 niñas y niños por semana para un total de 300 mil infantes durante las seis semanas de trabajo.

Semanalmente, serán visitados 25 puntos, entre ellos: urbanismos, casas de alimentación, de abrigo, centros de rehabilitación integral (CDI), hospitales, plazas y parques. Este cronograma será de lunes a viernes, mientras que los días sábados las actividades se denominarán de centralidades, debido a que se efectuarán en parques y plazas para todo el público.

Los más pequeños de la casa contarán con maquillaje infantil, deportes, juegos tradicionales y pinturas al aire libre, entre otras prácticas.

JOHANA PÉREZ / CIUDAD CCS
FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ

Únase a la conversación