Poder Judicial de Perú pide anular excarcelación de Keiko Fujimori

El Poder Judicial de Perú instó al Tribunal Constitucional a anular la sentencia que otorgó la excarcelación de la dirigente opositora, Keiko Fujimori, investigada por el presunto delito de lavado de dinero y asociación ilegal durante su campaña electoral para la Presidencia en 2011.

“No se puede hacer sentencia de mayoría si es que los fundamentos son contradictorios”, declaró el el martes el procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino, sobre los cuatro jueces que votaron para admitir el habeas corpus de su liberación.

Palomino pidió que se realice una nueva votación con el fin de corregir las “graves incongruencias” que caracterizaron el veredicto, en el que «no existió mayoría para liberar a Fujimori».

“Únicamente ha existido ‘una coincidencia’ en lo resuelto, pero expresado en votos singulares y dispares entre los suscribientes de la ponencia (tres votos), los que se oponen a la misma (tres votos) y uno cuya posición discrepa totalmente de las posiciones restantes”, reiteró.

Si bien la Justicia peruana la condenó a tres años de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción vinculados a Lava Jato, una sentencia rebajó su condena a 18 meses y, cumplidos casi 13 de ellos, pero la dirigente del partido Fuerza Popular quedó en libertad el viernes pasado.

Tras salir de prisión, ubicada en el distrito de Chorrillos, en Lima (capital), diversos sectores de la población acudieron a las calles para expresar su rechazo o aprobación a la decisión judicial.

Ciudad CCS / Telesur

Únase a la conversación