Presidente Maduro conmemora 174 años de la siembra de Rafael Urdaneta

Junto a Antonio José de Sucre representaban la lealtad y fidelidad al Libertador

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes 174 años de la siembra de Rafael Urdaneta, fallecido el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, quien fue un patriota con los más altos valores de moral y compromiso hacia la causa bolivariana.

A través de la cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: “Todos los días nos nutrimos de su espíritu intachable para continuar, con dignidad, la defensa de nuestra Patria”.

Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, luchó por la Patria en 26 batallas, en su mayoría en compañía del Libertador Simón Bolívar.

El militar que, a excepción de Bolívar, más recorrió el territorio nacional con las armas de la República y fue calificado por el Libertador como “un genio y el más sereno de sus generales”.

El 17 de julio de 1821, Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció, en 1822, el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados.

En 1843 volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.

Urdaneta junto a Antonio José de Sucre representaban la lealtad y la fidelidad al Libertador. Está considerado como el más constante y sereno General del Ejército y uno de los hombres más íntegros de su época, información de un trabajo especial del portal web PSUV.

Ciudad CCS/ VTV

Únase a la conversación