Presidente Maduro conmemora el Día del Gaitero

Ricardo Aguirre poseía letras vivenciales del pueblo zuliano y de protesta, por ello le decían el “Monumental de la Gaita”

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el Día del Gaitero en honor al “Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, quien es considerado el gaitero más importante del país.

“A 50 años de la siembra del “Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, exaltamos los valores y el arraigo de la venezolanidad presente en sus interpretaciones. A todas y todos los que siguen promoviendo las gaitas como expresión de la alegría del pueblo, les envío un gran abrazo” manifestó el jefe de Estado su cuenta oficial de la red social twitter @NicolasMaduro.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, se caracterizó por ser maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

El gaitero poseía letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Pasó por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folclor, entre las que podemos citar: la Grey zuliana, considerada el himno de la gaita, Maracaibo marginada, La pica pica, Decreto papal, Reina morena y muchas otras.

Desde 1983 se celebra en Venezuela cada 8 de noviembre el Día del Gaitero, tras un decreto promulgado para rendir honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor.

Fue escogida esta fecha ya que coincide con el aniversario de la siembra de Ricardo Aguirre, el hombre con más influencia entre los gaiteros en el estado Zulia, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito, en 1969.

Ciudad CCS

Únase a la conversación