Presidente Maduro invita a países del sur a defender el ambiente

En una carta dirigida a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que «el cambio climático es hoy una realidad innegable, sus manifestaciones están a la vista y sus consecuencias son cada vez más catastróficas».

En esta misiva, el Mandatario Nacional hace unas reflexiones, a propósito de celebrarse en Madrid, España, la 25ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

Ante este escenario, el jefe de Estado planteó que los países del sur deben preparar una agenda para la defensa y protección del medio ambiente, «pues no en vano somos el reservorio natural del planeta».

«Convoco desde Venezuela a una acción mundial ineludible e inaplazable en defensa de la especie humana y de la Casa Común que nos alberga, para el bien vivir en comunidad, fraternalmente, y en armonía con la naturaleza. No hay más tiempo. Ni márgenes de maniobra para medias tintas, para negociaciones tras bastidores, para hacer alguna declaración de buenas intenciones, no queda otra alternativa que luchar contra un sistema de dominación totalmente depredador, y defender así, aún más, salvar, a quien nos dio la vida y la posibilidad de proyectarla», manifiesta en la carta.

Asimismo, agrega que «los informes más recientes de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como de sus grupos de expertos, dan certeza de nuevos récords en los niveles de gases de efecto invernadero, propiciando el aumento del nivel del mar, la acidificación del océano y otros fenómenos extremos, haciendo de los últimos cinco años los más calurosos jamás registrados. En palabras del propio Secretario General de la ONU (António Guterres), el punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros».

Igualmente, el Presidente Maduro subrayó que no hay duda de que el modelo capitalista se ha convertido «en la raíz estructural del problema que ha generado una depredación generalizada de los recursos planetarios y sus beneficios inequitativos».

Por ello, indicó que el modelo capitalista «ha impuesto a las sociedades una ideología del consumismo irracional en el marco de procesos productivos que pauperizan la naturaleza», por lo que «no puede haber justicia climática sin justicia social».

«La lucha contra el cambio climático es una lucha contra los sistemas económicos sobreexplotadores y bélicos, contra el crecimiento económico irresponsable y el consumismo desaforado», agregó, al tiempo que señaló que «quien no quiera ver la emergencia climática a la que nos enfrentamos o padece una discapacidad visual o vive en la Casa Blanca».

La misiva concluye con esta cita: «En versos de nuestros pueblos indígenas: Un día, la luna se detendrá en el cielo, Se secarán las flores, Y en la selva solo crecerán las piedras. Sumemos nuestros corazones para que florezcan las piedras».

Ciudad CCS/ AVN

Únase a la conversación