Prestaciones sociales de trabajadores de empresas básicas se pagarán en petros

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de un debate con el personal de ese...

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes cancelar en petros las prestaciones sociales de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

La decisión fue anunciada por el jefe de Estado durante del debate realizado con los trabajadores del sector, en el marco de la instalación del 1° Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) del estado Bolívar, en el que el tema central fue cómo fortalecer los planes de producción de las empresas del hierro, aluminio y otros minerales asentadas en la región.

En transmisión en cadena nacional de radio y televisión, Maduro, en el marco de la discusión, propuso conformar un documento central de decisiones de Gobierno en un nuevo Plan Guayana Socialista 2019-2025.

“Vamos a hacer un documento central y que los trabajadores puedan discutirlo en base“, planteó el mandatario, quien sugirió al respecto discutir cuatro elementos ”para poder agrupar las más de 30 propuestas elevadas por la clase obrera”.

1.- Modelo de gestión y plan productivo, para dirigir de manera eficiente los procesos de recuperación y expansión de las fuerzas productivas.

2.- Organización para la producción y el socialismo, se refiere a la organización interna del poder sindical, de los consejos de trabajadores, de los delegados de base.

3.- Derechos de los trabajadores para nuevos contratos colectivos para el socialismo, que garanticen estabilidad socio económica a los trabajadores y trabajadoras.

4.- La seguridad de las empresas estratégicas, que debe ser garantizada por la clase obrera.

En cuanto al último punto, el presidente solicitó al vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino, la creación de cuerpos especiales para la seguridad integral de las empresas básicas de Guayana.

Durante la jornada, Maduro celebró que ahora se integran a los Consejos Productivos de Trabajadores, las trabajadoras y trabajadores del sector acero, aluminio, eléctrico, además del sector forestal.

Asimismo hizo un aparte sobre el tema laboral para rechazar que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus países aliados en la región afirman que él es un dictador en Venezuela.

“El Gobierno de EEUU y el Grupo de Lima dicen que yo soy un dictador, y todos ellos tienen sus países encendidos. ¿Seremos la dictadura del proletariado?”, preguntó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta

 

 


Únase a la conversación