Crearán corporaciones de protección social para Anzoátegui, Mérida, Táchira y Nueva Esparta

El presidente Nicolás Maduro anunció la administración de minas productivas a cada entidad federal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de corporaciones de protección social para los estados Anzoátegui, Mérida, Táchira y Nueva Esparta.

Durante una reunión con gobernadores y protectores de los estados para fortalecer estrategias de trabajo conjuntas entre el Poder Ejecutivo nacional y los poderes estadales, Maduro precisó que esta decisión permitirá a los protectores de esos estados optimizar la ejecución de programas sociales de manera eficiente, en virtud del fracaso de los gobernadores opositores en esas entidades.

”Los gobernadores de oposición se fueron al extremismo (…) abandonaron sus funciones, el dialogo, y la función para la cual lo eligió el pueblo en esos estados, y si no tuviéramos nuestros protectores en Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta el pueblo estaría totalmente abandonado, huérfano, por eso procedo legalmente a crear las corporaciones (…) para proteger legalmente, como es mi obligación, a los pueblos de estos estados”, afirmó.

El mandatario precisó que a cada estado le será asignado un millón de petros bimensual a partir de noviembre para la ejecución de sus programas.

Asimismo el jefe de Estado aprobó la asignación de una mina productiva a cada estado, municipio Libertador del Distrito Capital, Gobierno del Distrito Capital y territorio federal Miranda, para que sean administrados y ejecutados sus recursos por quienes están al frente de estas entidades.

Recursos para servicios públicos

En transmisión de VTV desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Maduro también anunció la aprobación de recursos para mejorar la prestación de servicios públicos.

En ese sentido, autorizó la inversión para la ejecución de acción prioritaria para el sistema eléctrico de 73 millones 214 mil 285 euros.

Asimismo, asignó recursos por el orden de 4 millones 750 mil euros para el sector telecomunicaciones; además de 70 millones de euros para el Plan Nacional de Bacheo, 9 millones 641 mil euros para el sector transporte, mediante la construcción y rehabilitación 773 kilómetros de vías rurales y para el servicio de agua unos 44 millones 891 mil 679 euros.

Estímulo a la producción alimentaria

Igualmente fueron aprobados 3 millones 827 mil 548 petros, equivalentes 207 millones 300 mil euros, para la producción de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el país.

“Para la inversión directa en producción de CLAP, de alimentos para nuestro país estamos aprobando 207 millones 300 mil euros y su equivalente en petros, 3 millones 827mil 548 petros. Estamos poniendo en primer lugar la producción de alimentos para garantizar los insumos, con la capacidad regional, municipal y local”, precisó al respecto.

En ese contexto, también fueron aprobados recursos por 1 millón 15 mil 509 petros (55 millones de euros) para la adquisición de materia prima para la siembra y cosecha de 140 mil toneladas de alimentos destinadas a la elaboración de los combos CLAP, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y administrado por las gobernaciones a través de las agroindustrias.

De igual forma, se aprobaron los recursos financieros para adquirir los insumos, maquinarias, herramientas y componentes, con el propósito de consolidar el pleno funcionamiento de los servicios públicos en las entidades federales, por un monto de 673 mil 929 petros, equivalentes a 36 millones 500 mil euros, también mediante financiamiento del Fonden.

Se aprobaron además 115 millones 800 mil euros para atender 197 mil 555 hectáreas en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Monagas y Anzoátegui con la adquisición de insumos como fertilizantes y semillas para el Plan de Siembra Ciclo Norte-Verano, .

En ese sentido, el jefe de Estado llamó a la máxima organización en cada región para elevar la capacidad productiva por hectáreas en el territorio. “Eso implica la organización y el trabajo que lleguen a tiempo los insumos y la dedicación para estar encima de los procesos productivos a nivel global y garantizar los alimentos para el pueblo”, dijo.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta

 

 


Únase a la conversación