Presidente Maduro inauguró Expo Criminalística 2019

El jefe de Estado hizo un recorrido por el Poliedro de Caracas, donde se realizará la muestra hasta el próximo domingo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en el Poliedro de Caracas, encabezando el acto de inauguración la muestra Expo Criminalística 2019, donde más de 60 expositores en 80 stands darán a conocer las nuevas técnicas y avances en la investigación científico-policial.

Durante el recorrido por los diferentes pasillos, el jefe de Estado informó que la Expo Criminalística se realizará anualmente y circulará por todos los estados del país.

«Las fuerzas policiales del país son columna central de la paz, de la seguridad, de la tranquilidad de la familia venezolana«,  destacó en transmisión de VTV.

En ese sentido, anunció la aprobación de 5 millones 402 mil 250 euros para la actualización y adecuación de los sistemas integrados de investigación penal y del sistema de investigación e información criminal (Sipol).

Igualmente aprobó recursos por 51 mil 300 euros para la adquisición de Cellebrite Touch 2, herramienta para extraer la información de teléfonos y computadores; 6 millones 880 mil 450 euros para el fortalecimiento y modernización del Centro de Procesamiento de Datos del Cicpc y 256 mil 890 euros para la adquisición de un microscopio electrónico.

«Es muy importante todo el proceso de fortalecimiento del sistema integral de policía, cada quien cumpliendo sus funciones para la seguridad de los ciudadanos, para garantizar la estabilidad y la paz del país», recalcó.

Nueva reglamentación para el área policial

El Presidente firmó en esta actividad el reglamento de la Ley del Estatuto de la Función del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) «para establecer todos los mecanismos de los procesos de ascensos y funcionamiento pleno del Cicpc«, y en ese contexto realizó también un reconocimiento oficial a la labor desempeñada por funcionarios del organismo al otorgarles la Orden Francisco de Miranda en su segunda y tercera clase.

La Expo Criminalística 2019, en su sexta edición, estará hasta el domingo 17 de noviembre y mostrará al público asistente el trabajo que desarrollan los funcionarios de la policía científica para la investigación criminal en Venezuela. La entrada a la exposición es libre.

La actividad servirá para que el pueblo venezolano pueda conocer las técnicas de informática forense, ciberseguridad, recolección de evidencia, estudio y el análisis de las armas de fuego, conocimientos sobre entomología forense, técnicas de experticia, así como el manejo de redes sociales por parte del Cicpc.

Además, el público asistente podrá gestionar cualquiera de estos servicios de manera gratuita: expedición de documentos legales, jornadas de cedulación, asesorías legales, punto de información en materia de identificación y extranjería, experticias de vehículos, protocolización de documentos exentos de pago.

El horario de esta nueva edición de la Expo Criminalística 2019, será de 10:00 am hasta las 6:00 pm.

Continúan los planes de la derecha colombo-venezolana

Durante la actividad, Maduro hizo un llamado a la población y a los cuerpos de seguridad a mantenerse en estado de alerta, pues denunció un plan diseñado desde Colombia para enviar al país bandas de delincuentes de alta peligrosidad.

«Mosca, mil oídos, mil ojos, para tener paz en el país e ir detrás de los terroristas que pretenden venir desde Colombia a llenar de violencia al país. ¡Máxima alerta!», dijo al respecto.

Asimismo denunció que la derecha venezolana busca fracturar las fuerzas policiales, a través de la politización de las acciones que ejecutan los cuerpos de seguridad.

En este sentido, hizo referencia a las acciones emprendidas por el Cicpc para esclarecer el asesinato del exconcejal de Voluntad Popular, Edmundo Rada, hecho ocurrido el pasado 16 de octubre.

«Se trató de ser politizado y el Cicpc hizo un trabajo paciente, consiguió las pruebas, las pruebas físicas, todo los documentos (…) Las fuerzas políticas tratando de mediatizar todo, desmeritando a las fuerzas policiales, porque son esa fuerzas de derecha que tratan de conspirar para dividir a las fuerzas policiales del país», enfatizó.

Por otra parte, el mandatario venezolano resaltó la importancia de los cuerpos de seguridad para garantizar la paz en la nación.

«Tenemos que ir perfeccionando para que el país tenga seguridad, paz social. La seguridad y la fuerzas policiales del país son columna central de la paz, de la seguridad, de la tranquilidad de la familia venezolana», sentenció.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta

Únase a la conversación