Primer Festival de Teatro Ideológico fue inaugurado en Caracas

El teatro siempre ha sido vehículo de las ideas de las clases sociales

A las cuatro de la tarde del pasado miércoles, en el Teatro Nacional, se dio inicio al Primer Festival de Teatro Ideológico con la presentación de la obra Sabotaje Petrolero, escrita y encarnada por el escritor, actor y director Alberto Rowinsky.

Al inicio de la puesta en escena, el personaje central, un hombre viudo que vive solo, no obstante tiene tres hijos, reflexiona sobre cómo ha transcurrido su vida entre dos hogares: Uruguay, el que lo vio nacer, y Venezuela.

Seguidamente aborda el tema central de la obra, exponiendo las causas reales del Sabotaje Petrolero ocurrido el año 2002; no se trató de un paro cívico nacional, como quisieron los organizadores del mismo hacer creer tanto a la colectividad nacional como a la internacional.

La verdadera causa fue sacar de la Presidencia de la República al Comandante Hugo Chávez Frías.

El paro cívico nacional fue una fachada del sabotaje a través del cual lograron engañar a una inmensa mayoría de la población.

“Los pueblos no deben olvidar su historia”, de allí la importancia de obras como ésta que nos permite, a quienes vivimos en carne propia ese desdichado evento, no olvidar. Por otro lado, también hace posible que las nuevas generaciones conozcan de estos hechos como realmente sucedieron.

Habló del sueño de un mundo mejor, pero que no basta con soñar, sino que se debe participar activamente con la certeza de que cualquier transformación requiere de sacrificios.

Entre otras ideas esbozadas en la obra se pueden mencionar: el sueño de la solidaridad; ante las dificultades, creatividad; tenemos un destino histórico gracias a Chávez.

Al finalizar la presentación, Rowinsky se dirigió al público presente para hacerle saber la necesidad de hacer un teatro diferente, sobre todo en los momentos que está viviendo Venezuela; éste es el teatro ideológico.

En la sala también estuvo presente Yorlando Conde, quien expresó que esta modalidad de teatro no es nueva, ha existido desde tiempos ancestrales, pero recibió mucha resistencia sobre todo en la Cuarta República. Hoy en día, gracias al impulso dado por la alcaldesa Erika Farías, ha sido posible realizar esta primera muestra.

Se invita al público caraqueño a asistir a las funciones en este ciclo de teatral que se realiza en los teatros Alameda, Catia y Municipal, a las 4:00 pm, desde el 16 hasta el 20 de octubre.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación