Pueblos se levantan en contra de la mediática mundial

Nuestra América insurgente levanta su voz en favor de una comunicación liberadora, participativa y protagónica de los pueblos, en esta ocasión, la cuna de Bolívar recibió a delegaciones de más de 40 países, a fin de intercambiar experiencias comunicacionales para erradicar la hegemonía mediática y la alienación de los pueblos.

Organizaciones sociales, medios de comunicación comunitarios, alternativos y digitales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Rusia, Siria, Gran Bretaña, Italia, País Vasco, Túnez, Mali, Alemania, Antigua y Barbuda, Barbados, Bélgica, Belice, Canadá, Estados Unidos y Francia, entre otro países, protagonizaron el primer Congreso Internacional de Comunicación.

El Congreso nace de la agenda del Foro de São Paulo, realizado en Caracas a mediados de este año. Es una iniciativa que tiene como propósito fomentar una plataforma internacional de comunicación popular y alternativa que permita la articulación de la guerrilla comunicacional; y así luchar contra las campañas de desinformación y de tergiversación promovidas por el sistema imperial.

Los asistentes debatieron contenidos enfocados en la comunicación eficaz, el poder hegemónico, la descolonización, la cultura y las operaciones psicológicas en las redes digitales, entre otros temas. Asimismo, conocieron y vivenciaron, de primera mano, las funciones y el importante papel que cumplen los medios alternativos y comunitarios en el país.

Esta red de comunicadores permitirá difundir contenidos, imágenes, discursos, denuncias e informaciones, frente a la agresión mediática y cultural contra los pueblos independientes y soberanos, así lo informó Tania Díaz, vicepresidenta para Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Nos declaramos en sesión permanente para que el imperialismo entienda que aquí surgió una instancia de integración de los pueblos que va a estar alerta y no permitirá que ninguna de las voces sean calladas ni en la región latinoamericana ni en ninguna región del mundo”, acotó.

Por su parte, el sociólogo Atilio Borón recalcó la importancia de la democracia en el sistema de medios de comunicación, ya que “el poder mediático es mucho más concentrado y tiene un poderío gigantesco, al difamar presidentes, líderes populares y desestabilizar países”. Igualmente, el escritor Ignacio Ramonet, destacó que la batalla mundial es mediática y actualmente el medio dominante no es la televisión, radio o los periódicos, sino las redes sociales.

Como resultado del intercambio de conocimientos, se aprobó la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación para formar a profesionales en investigación y generación de contenidos; esta casa de estudio tendrá como objetivo dar la batalla por la liberación, la conciencia y la defensa de la verdad, además de ser un espacio garante de encuentro entre los pueblos. También, se realizó la proposición de crear un premio internacional de la comunicación para potenciar la investigación, el trabajo creativo y la formación intelectual.

Para febrero de 2020, se efectuará el segundo Congreso Internacional de Comunicación en Nicaragua, nación seleccionada por los más de 2.000 delegados. Para Latinoamérica hoy más que nunca: ¡Ahora hablan los pueblos!

Ciudad Ccs/Nailet Rojas

_____________________________________________

Comunicadores en resguardo de la paz

En la Clausura de este I Congreso Internacional de Comunicación, instalado en el hotel Alba Caracas, los comunicadores condenaron la activacion del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, emitiendo un comuniacado donde detallaron que el plan es usado para someter a los pueblos progresistas como parte del ataque del gobierno de Donald Trump.

Bajo estos argumentos los delegados declaran:

“Levantamos nuestra voz de solidaridad en favor de la paz en nuestra América, exigimos el cese de medidas coercitivas unilaterales, rechazamos la política injerencista de Estados Unidos.

Hoy amenazan a la República Bolivariana de Venezuela, mañana lo harán con otros países porque este tratado es parte de una política neo-colonial inspirada en la Doctrina Monroe.

El TIAR es una política que pretende legitimar el uso de la fuerza militar para agredir a las poblaciones de la región, por lo que coloca en grave peligro la paz, la democracia, los principios fundamentales del derecho internacional y la soberanía de las naciones”.

Del mismo modo, denuncian el bloqueo económico-financiero contra Cuba y Venezuela que viola los derechos humanos fundamentales al impedir el acceso de la población a los alimentos, medicinas y otros bienes indispensables para la vida.

También se pronunciaron contra los gobiernos que censuran a los medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios. Consideraron un atentado flagrante contra la libretad de expresión de los pueblos, el uso inadecuado de las empresas de comunicación y las redes sociales al servicio de los poderes fácticos como un instrumento para ejecutar operaciones psicológicas contra los pueblos del mundo, en el marco de la Doctrina de la Guerra No Convencional.

Finalmente, acordaron celebrar cada año el “Congreso Internacional de Comunicación” con sedes rotativas a petición de cada país, para seguir impulsando estrategias comunicacionales que visibilicen las realides que viven los pueblos del mundo y hacer frente a la hegemonía mediática mundial.

Disposiciones finales del 1er Congreso

1.- Movilización en contra de la injerencia. Desde el Congreso, se convocó para el lunes 9 de diciembre una nueva Jornada Mundial de la Campaña No Más Trump.

2.- Respaldo a la Revolución Bolivariana. La programación inicial se prevé para el 27 de febrero del próximo año, con una movilización internacional.

3.- Una universidad comunicacional para todos. Como punto relevante crear la Universidad Internacional de la Comunicación, concebida como una comunidad de saberes a través de una plataforma de formación e investigación.

4 Próximo Congreso Internacional. El 2do. Congreso de comunicación será en Nicaragua en el mes de febrero de 2020, con el objetivo de seguir trabajando en la creacion de plataformas comunicacionales masivas.

Ciudad Ccs/Emily Cazorla

Únase a la conversación