Resistencia apoyada en la naturaleza y la limpieza en Caracas

La Alcaldía trabaja para garantizar el agua y otros servicios

En Caracas, el servicio del agua es intermitente porque los embalses Lagartijo, La Mariposa, Camatagua y Taguaza quedan distantes de la ciudad y el suministro por bombeo y gravedad se dificulta constantemente.

En la ciudad existen puntos de aprovechamiento de agua en el parque nacional Waraira Repano, en la Cota Mil, en el parque Generalísimo Francisco de Miranda y en el parque Los Chorros, entre otros lugares a donde muchos caraqueños y caraqueñas acuden para no tener que comprar el vital líquido a precios exorbitantes.

“Todos los domingos, agarro la vía hacia La Guaira por la carretera vieja: allí hay un chorrito que viene desde lo alto de la montaña. Un botellón en la calle nos lo quieren vender desde 10 mil a 13 mil bolívares, pero la naturaleza nos provee agua de manatial gratuitamente”, comentó Joseth Méndez, quien también señaló la importancia de hacer buen uso del recurso hídrico.

Por otra parte, y enmarcado en el plan de contingencia anunciado por el Gobierno tras el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, que afectó el suministro de agua, la Alcaldía de Caracas arrancó el Plan “Tanque Azul”. Este consiste en la entrega de contenedores para el almacenamiento del vital líquido en todas las parroquias de la ciudad.

Empeñados en una ciudad limpia

La Alcaldía de Caracas, a través del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo (Supra), junto con el Ministerio de Ecosocialismo y el Gobierno de Distrito Capital, realizan diariamente un arduo trabajo para mantener limpias las calles de la ciudad .

Luis Hernández, residente del centro de Caracas, dice que el camión de la basura pasa todas las noches por la calle donde vive. Sin embargo, refiere que en la parroquia El Paraíso, donde trabaja, los vecinos se han visto en la necesidad de quemar basura para evitar la putrefacción, las moscas y la proliferación de las ratas.

“Es importante que participemos activamente en un plan de reciclaje en el que todos empecemos a clasificar, a seleccionar y a vender algunos materiales que puedan ser aprovechables. Esto ayudaría a disminuir la basura de las aceras”, agregó Hernández.

Más de mil toneladas de desechos sólidos se producen cada día en Caracas. De allí que resulte todo un desafío para las autoridades de nuestra urbe lograr que la política de embellecimiento, que incluye la recolección de basura, sea posible sin la vinculación de las ciudadanas y los ciudadanos, quienes muchas veces no cooperan de forma suficiente con el mantenimiento de los espacios.

Comunicaciones: inusual escenario de guerra

Las sanciones económicas contra Venezuela han sido ampliadas y endurecidas desde 2015, con la primera orden ejecutiva de EE UU, bajo el mandato del ex presidente Barack Obama. El objetivo fundamental: crear una crisis social para justificar una intervención, con la premisa del cambio forzado del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. Bloqueo que ha traído duras consecuencias, el sufrimiento de niños, hombres, mujeres y ancianos, además de afectar y alterar la vida diaria del pueblo venezolano.

Durante el más grande de los ataques registrados en nuestro territorio, como lo fueron los cortes violentos de electricidad que afectaron a 90% del país, y sucesivamente los apagones y las consecuencias que ello trajo consigo, nuestro acceso al mundo fue totalmente mermado, dejándonos en total obscuridad y no solo hablando de la falta de electricidad que duro por varios días, sino también del acceso a internet.

Desde ese momento la empresa, estatal Cantv-Movilnet, encargada de llevar telefonía fija y móvil, así como la conexión a internet a nuestros hogares a través de ABA, se dispuso a solventar en tiempo récord las comunicaciones en el país. Hasta ahora, mantienen una lucha constante por restablecer y proporcionar a la mayor cantidad de venezolanos este invaluable y necesario servicio.

A pesar de enfrentar limitaciones, que van desde sabotajes internos hasta la falta de insumos básicos (cables y herramientas), los ataques a las comunicaciones en nuestro país parecen avanzar y crecer con el paso del tiempo. La compañía de telefonía ha reparado hasta la fecha más de 230 mil averías en todo el país.

A su vez, la empresa, en articulación permanente con los organismos de seguridad del Estado, enfrentó esta situación recuperando, en los meses posteriores a los ataques, cerca de dos toneladas de material estratégico. Durante este período, las autoridades detuvieron a 33 personas, señaladas de cometer hurtos, robos y vandalismo contra las telecomunicaciones. Esas ciudadanas y ciudadanos son procesados actualmente por el Ministerio Público.

Ciudad CCS / Eliana Muñoz / Sairuby Alayón Flores/ Foto Yrleana Gómez

Únase a la conversación