Ricardo Menéndez: Nuevo censo facilitará ejecución del Plan de la Patria

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que el nuevo censo nacional facilitará la ejecución de las políticas previstas...

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que el nuevo censo nacional facilitará la ejecución de las políticas previstas en el Plan de la Patria 2019-2025 que adelanta el Ejecutivo nacional.

En entrevista concedida a Ciudad CCSel también vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación sostuvo que el mecanismo permitirá actualizar la información estadística, demográfica y de servicios.

“Este sistema admitirá el monitoreo y seguimiento continuo de las políticas públicas, así como un cambio en la simplificación de trámites y procesos administrativos”, explicó.

Precisó además que el censo incorpora por primera vez los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas mediante el monitoreo y seguimiento continuo de las políticas públicas, “así como un cambio en la simplificación de trámites y procesos administrativos”.

Se crea la Cédula Inmobiliaria, con un código único QR, que servirá de puerta de acceso a las plataformas de datos y servicios del Estado”, destacó.

Rechazo a la campaña de descrédito

Menéndez manifestó su rechazo a la campaña de descrédito que algunos sectores de la oposición política, a través de las redes sociales y medios de comunicación, han emprendido contra un proceso que es obligatorio realizar por los países, de acuerdo con la legislación nacional.

“La Constitución Bolivariana garantiza el secreto estadístico como principio. Venezuela tiene adicional una Ley del Sistema Estadístico Nacional, el Plan de la Patria como Ley Constitucional y los decretos publicados en Gaceta Oficial con el llamado al censo. Pretender una campaña de miedos es la visual de quienes quieren que el país no avance (…) La práctica política inspirada en el miedo debe cesar“, sentenció.

Repudió asimismo las críticas la incorporación de la milicia bolivariana como auxiliares en este proceso y las atribuyó a la práctica política de mentir para “envenenar” a la gente.

“Cínicamente hablan de la propiedad de vivienda a una revolución que ha hecho propietarios y reconocido el derecho a la vivienda a más de 2 millones 800 mil familias. Estigmatizan y mienten. Son los mismos que hablaron de los bombillos espías y repiten la campaña previa al censo anterior. El censo es para todos y todas, es un levantamiento estadístico y geográfico de máxima inclusión“, enfatizó.

Reinaldo J. Linares Acosta / Ciudad CCS

Únase a la conversación