Riesgo país de Argentina bate récord histórico y supera los 2.100 puntos

Estos niveles de riesgo, podría afectar las inversiones que reciba la nación suramericana

El índice de riesgo país de Argentina ha superado este miércoles los 2.110 puntos y el peso se ha depreciado un 3,1 %, pese a las medidas del Banco Central para intentar evitar el declive.

El índice de riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, aumentó 5,50 % y se ubicó en 2.112 puntos a las 17:40 horas (tiempo local), el punto más alto desde 2005.

Con estos niveles de riesgo, los mercados podrían ver que Argentina está imposibilitada cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero y podría afectar las inversiones que reciba la nación suramericana.

Nuevas medidas

Para intentar evitar el declive del peso, el Banco Central anunció limitaciones al financiamiento en pesos a grandes exportadores para obligarlas a liquidar sus divisas en dólares y disminuir la presión sobre la moneda local.

Estas medidas, sin embargo, no impidieron la depreciación de la moneda local. Este miércoles, el dólar se cotizó en 56 pesos argentinos para la compra y 60 para la venta, sumando una baja de casi 25 % en el mes de agosto.

El Gobierno de Mauricio Macri enfrenta un creciente descontento social por la situación económica en el país suramericano.

Protesta

Este miércoles, diversas organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda marcharon en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo a las medidas adoptadas por el mandatario.

Frente al Ministerio de Desarrollo Social, los manifestantes exigieron que se declare la emergencia alimentaria, se aumenten los subsidios estatales para los sectores más empobrecidos y se aplique un aumento en las jubilaciones mínimas.

Ciudad CCS / RT

Únase a la conversación