Rinden homenaje al poeta Rubén Darío

El pasado sábado, 19 de enero, en el Paseo Rubén Darío, ubicado en San Bernardino, la Embajada de la República de Nicaragua, junto a poetas y movimientos sociales de Caracas, rindió un homenaje al poeta Rubén Darío en el 153° aniversario de su natalicio.

Poetas como Ana Gloria Palma (Oficio Puro), Celenia Arreaza (Toda la Poesía en una voz), Siboney del Rey y Jimmy Ávila (Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”), y el cantor Hernán Sulbarán exaltaron sus voces en este insigne homenaje. También se hicieron presentes representantes de la Fundación Ernesto “Che” Guevara, Asociación Venezolana con Nicaragua, Movimiento Bolivariano-Alfarista, Colectivo de Artistas con Discapacidad “Guáramo”, Policía Nacional Bolivariana, Buró Político PSUV y Milicia Bolivariana de San Bernardino.

La embajadora de la República de Nicaragua, Yaoska Calderón, agradeció el apoyo de estas organizaciones que trabajan por la paz y la solidaridad, a través de la cultura. “Al decir de Rubén Darío, ‘aquí nos ilumina el sol que no declina’, ¡Y no declinarán jamás, los pueblos de Sandino y Bolívar!”, enfatizó la diplomática.

Hilda Azga (miembro del Buró Político PSUV de San Bernardino), afirmó que es un deber patrio e internacionalista reivindicar el nombre del Paseo y de la Plaza Rubén Darío, para honrarlo en sus actos, al igual, la solidaridad con Nicaragua. “Es lamentable que el habitante de esta parroquia, erróneamente, la llame como ‘Plaza de la avenida Vollmer’ y desconoce que su nombre real es ‘Rubén Darío’. Exigimos a la Alcaldía de Caracas y demás instancias competentes, que en la avenida que lleva el nombre de un colonialista, sea colocado el nombre de Rubén Darío (…) Así se reivindica a este hombre de las letras y de la historia de nuestros pueblos”, puntualizó Azga.

Félix Rubén García Sarmiento (su nombre verdadero), nació en Metapa (hoy Ciudad Darío), el 19 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero 1916. Fue un intelectual, periodista, político y diplomático. Considerado como el poeta con mayor influencia en la poesía del siglo XX en Hispanoamérica. También se le conoce como “El Príncipe de las Letras Castellanas” y el “Padre del Modernismo en América”.

Ciudad CCS 

 


Únase a la conversación