Rinden tributo a La Pastora en su aniversario

Los pastoreños cuentan su vivencias a través del Centro Nacional de Historia, a fin de dar mayor participación a escritores empíricos

La tertulia Visión Histórica de la Pastora, propició la presentación del libro La Pastora Retrato de sus habitantes a 130 años de su fundación, del cronista Robert Rodríguez Legendre, en el marco del aniversario de esta parroquia. El ejemplar cuenta con anécdotas propias de los pastoreños quienes protagonizaron, además, algunos hechos históricos que dejaron huellas en esta publicación, así como también rememora a todos aquellos que trascendieron dentro y fuera de las fronteras del país, e igualmente constituyen la esencia del gentilicio en el devenir cotidiano de la Caracas de siempre.

La celebración estuvo dedicada al artista pastoreño Carlos Cruz Diez, artista plástico del género cinético considerado “uno de los pensadores clave del siglo XX en el ámbito del color” de acuerdo al portal web www.cruz-diez.com y quien representa una razón de orgullo entre sus paisanos.

El evento es patrocinado por el Museo Arturo Michelena donde se llevó a cabo la presentación; por el Centro Nacional de Estudios de Historia; Centro de Acción Ecuménico; y por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) entre otras instituciones que forman parte del eje, así como un equipo de vecinas y vecinos que hacen vida en la histórica parroquia.

La colección exhibe también el libro que relata las vivencias del pueblo y los acontecimientos “El 5 de Marzo del año 2013”, donde participan autores simpatizantes y no simpatizantes del comandante Hugo Chávez, así como también, “Alta Revolución” escrito por Arquímedes Franco del colectivo de motorizados, un activista revolucionario fallecido que cuenta su lucha por los derechos del pueblo, disponibles a través de la página oficial wwwcnh.gob.ve a partir de la próxima semana.

Memorias de venezuela

Pablo Ruggeri, editor de la revista Memorias de Venezuela, presentó un adelanto de su próxima edición, por primera vez ante una comunidad, seguidamente se hizo una consulta previa en la que el público presente eligió la portada de la edición, en forma de regalo y a la vez rendir tributo a La Pastora, dando lugar a un hecho inédito ya que el contenido de la portada y todo el proceso de edición se ha realizado siempre a puerta cerrada. Se trata del especial Dosier Memorias de la Parroquia La Pastora, cuya publicación reseña la legendaria comunidad en su aniversario.

Cuna de almas de fe

Esta parroquia, cumple 130 años de su creación civil y eclesiástica, decretada por el entonces presidente de Venezuela, el abogado y político Juan Pablo Rojas Paul y del arzobispo Crísfulo Uzcátegui, el 16 y 19 de octubre de 1889, respectivamente.

El nombre de La Pastora tiene su origen en la devoción a la Divina Pastora de las Almas, que fue introducida en Venezuela por los misioneros capuchinos que llegaron en la época de la colonia.

Sus espacios representan identidad, símbolo y orgullo de los nativos y referencia para visitantes: la iglesia de la Divina Pastora, la Universidad Católica Santa Rosa en Puerta Caracas, entre otros sitios.

CARIBAY PIÑA / CIUDAD CARACAS
FOTO YRLEANA G.

Únase a la conversación