Robeilys encabeza equipo a Suramericano de Atletismo

La selección está integrada por 16 competidores, entre ellos seis damas. Génesis Romero, Rosa Rodríguez y Eure Yánez van por primeros lugares

La caraqueña Robeilys Peinado encabeza la delegación nacional que participará en el LI Campeonato Suramericano de Atletismo de adultos, cuyo inicio está señalado para esta tarde y se extenderá hasta el domingo, en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional La Videna, en el sector San Luis de la ciudad de Lima, Perú.

La Federación Venezolana de Atletismo informó que a Peinado, quien avanza a saltos agigantados con la pértiga desde 2013, cuando con 15 años de edad ganó el oro en el Mundial de Atletismo Juvenil realizado en Ucrania, y luego bronce en el Mundial de adultos, en Londres (2017), con una formidable marca de 4 metros con 56 centímetros; la acompañarán otros 15 atletas, entre quienes destacan la velocista Génesis Romero, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez y el saltador de alto Eure Yánez.

Para Peinado será su estreno en la presente temporada al aire libre, en este Suramericano, con la vista puesta en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Doha, Qatar, pautado para septiembre. Se presentará con marca referencial de 4 metros, 20 centímetros, conseguida el pasado 3 de mayo, en competencia bajo techo.

Génesis Romero está clasificada como líder de la presente temporada suramericana en los 100 metros con vallas, con un crono de 13 segundos y 18 centésimas, con el que aspira el oro en el torneo. En la misma prueba estará la mirandina Yoveinny Mota, quien cursa estudios en Barton Community College, en Kansas City. Cerró a todo vapor e impuso nuevo récord nacional en la categoría juvenil, con 13 segundos, 25 centésimas en el marco de los campeonatos Júnior College de Estados Unidos, que se cumplieron en Hobbs, Nuevo México.

La lanzadora de martillo, Rosa Rodríguez, cuarta clasificada por la Confederación Suramericana de Atletismo y aspirante al primer lugar, se presentará con su marca de referencia de 66 metros con 80 centímetros. Las otras damas son Ahymara Espinoza en bala y Luisarys Toledo, en el heptatlón.

En el resto de la delegación se encuentran Eure Yánez en el salto alto, el relevo 4×100, con Rafael Vásquez, Abdel Kalil, Alexis Nieves y Alberto Aguilar; Kelvis Padrino en 400 planos, José Gregorio Peña en los 3 mil con obstáculos, Lucirio Antonio Garrido en 800 y 1500 planos, así como Geormy Jaramillo y Gerson Izaguirre en decatlón.

Ciudad Ccs/Julio Barazarte

Únase a la conversación