Rusia alerta sobre intenciones de aprovecharse de situación en Bolivia

La noche del martes la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, alertó este miércoles de las intenciones que podrían tener otros países de aprovecharse de la situación interna por la que atraviesa Bolivia.

«Será necesario evitar decisiones emocionales, sobre todo, eso tiene que ver con las fuerzas externas, las cuales, es posible que, como antes, tengan la tentación de sacar provecho, incluido el geopolítico», indicó Riabkov.

Todo ello, al hacer referencia a la renuncia forzada que tuvo que presentar el presidente y líder indígena, Evo Morales, debido al golpe de Estado consumado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía nacional, que generó violencia hacia funcionarios de su gobierno y seguidores, por lo cual ese país se encuentra sin autoridad constitucional.

Por ello expresó el deseo de que dicha situación no caiga en una reforma política que no garantice el fin de los disturbios, pues de acuerdo con la Fiscalía se han registrado ocho muertos y 100 detenidos.

«De ninguna forma desearíamos que tan dramático desenlace de la situación interna en apenas unos días y horas lleve a una reforma política total que en ningún modo garantice el fin de los disturbios y desórdenes», dijo Riabkov.

Sin embargo, la noche del martes la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, sin cumplir los requisitos constitucionales y con una escasa presencia de parlamentarios.

Ciudad CCS / Con información de agencia

Únase a la conversación