«Rusia y China son claves para la recuperación económica de Venezuela»

China ha desplazado a EEUU como país manufacturero, y Rusia en poderío militar

Venezuela tiene que apuntar a sus alianzas con China y Rusia para superar la crisis económica que enfrenta desde 2015, en medio de las duras sanciones de EEUU, dijo el economista Juan Carlos Valdez.

«La clave para la recuperación económica de Venezuela está en las alianzas con China y Rusia, sin lugar a dudas, estamos siendo obligados a cambiar de mercado, no solo desde el punto de vista de comercio, sino también de las finanzas», señaló el experto.

El economista, conductor del programa «Boza con Valdez», transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, explicó que las sanciones de EEUU están afectando la cotidianidad en Venezuela.

«Talón de aquiles»
Venezuela importa casi todo lo que sus habitantes consumen, y las divisas para ello provienen del mercado petrolero, y es allí donde Valdez considera que está el punto débil de la economía de este país.

«¿Dónde está el talón de Aquiles de Venezuela?, en que es un país básicamente importador, importamos casi todo y es por donde nos atacan más, porque las sanciones de EEUU nos impiden usar las divisas que necesitamos para importar», afirmó.

El sector petrolero se ha visto afectado desde finales de 2014 por una fuerte caída en sus precios, y desde 2017 por las sanciones que ha aplicado en su contra el Gobierno estadounidense.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A no puede refinanciar su deuda ni adquirir préstamos, tampoco se le permite usar el sistema financiero de EEUU para transacciones y casi todas las empresas e individuos de esa nación tienen prohibidas las relaciones comerciales con esta compañía.

Fin de la hegemonía
El experto explicó que lo que pasa en Venezuela es consecuencia de cambios globales que apunta al fin de la hegemonía económica de EEUU.

«Ese desplazamiento de EEUU se está dando básicamente en tres esferas: en la esfera comercial y financiera, en la esfera militar y en la esfera energética, y es aquí, en ese último punto, donde Venezuela juega un papel importante», indicó.

La nación que pase a Venezuela de su lado, añadió el experto, tendrá una ventaja en lo que denominó como «una guerra energética», ya que esa nación posee el 20% de las reservas probadas de petróleo del mundo.
China, insistió Valdez, ha desplazado a EEUU como país manufacturero, y Rusia en poderío militar.

Por ello, a su juicio, cada vez más la Casa Blanca tiene cuesta arriba aislar económicamente a las sanciones que ideológicamente no responden a sus intereses como es el caso de Venezuela.

Además, explicó que los ataques a Venezuela no solo se realizan a través de sanciones, sino por medio de la destrucción de la moneda, con el uso de marcadores ficticios del precio del dólar.

China busca fortalecer junto a Rusia la interacción multilateral sobre Venezuela
Si Venezuela apostara a ofrecer sus productos como Rusia, China o Turquía lo hacen en sus monedas nacionales o a través de un sistema financiero alternativo para transferencias internacionales, que no sea el Swift, estaría dando, a consideración de Valdez, un paso hacia su independencia financiera.
No obstante, destacó que en el Gobierno venezolano existen obstáculos y figuras que apuestan por una economía liberal, las cuales convencieron al presidente Nicolás Maduro de que generar más bolívares (moneda local) solo provocaría inflación, «pero al no tener dinero para pagar» solo se encamina al país hacia el incremento del uso del dólar como pieza de intercambio, algo que ha aumentado en los últimos cuatro meses.

Ciudad CCS / Sputnik

Únase a la conversación