San Juan Bautista y la gaita zuliana van a la Unesco

Venezuela eleva dos nuevas manifestaciones para su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Venezuela se caracteriza por ser una nación de gran diversidad y amplitud en su capacidad de expresión cultural e histórica. Estos aspectos, además de evidenciar las raíces propias de la venezolanidad, hacen de nuestro país un territorio armonioso en el que convergen, fácilmente, infinidad de manifestaciones autóctonas y de mucho valor para nuestra sociedad, la región latinoamericana y el mundo.

Como parte de las acciones que emprende el Ejecutivo Nacional para proteger y resguardar el acervo histórico-cultural de nuestra República, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas Poljak, anunció que Venezuela presentará, en los próximos días, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las candidaturas de algunas manifestaciones de nuestro país, con el fin de que sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En rueda de prensa, el ministro Villegas expuso que los expedientes relativos a las expresiones culturales Culto a San Juan Bautista y la Gaita Zuliana, serán elevados ante la Unesco para que sean reconocidos como patrimonio, y recalcó que se estima que otras expresiones como la Palma Bendita de Chacao y la Asunción, sean incorporadas a la lista de Buenas prácticas de preservación del Patrimonio, cuyo expediente ya fue entregado al organismo perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, en 2018.

El jefe de la cartera de Cultura también añadió que, para noviembre de este año, se tiene previsto realizar en París, Francia, la consignación del dossier referente al culto a San Juan Bautista, manifestación popular de gran importancia para la afrovenezolanidad del país.

A favor de la cultura

Por otra parte, aprovechó la oportunidad de destacar la labor de protección de las tradiciones venezolanas que, desde hace 13 años, ha venido desarrollando el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), instancia adscrita al MPPC, desde donde no sólo se ha fomentado la interacción de las múltiples formas en las cuales se expresa la diversidad cultural en la sociedad venezolana, sino, también, desde donde han sido elevadas y defendidas con firmeza las peticiones de declaratorias que, hasta la fecha, se han presentado a la Unesco. “Unas de ellas están próximas para ser incorporadas”, afirmó.

Finalmente, el ministro de Cultura felicitó al presidente del CDC, Benito Irady, por sus 50 años como promotor cultural, y aseguró que, gracias al trabajo conjunto que ha llevado a cabo esta instancia, en coordinación con el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado, la nación ha logrado consagrarse como uno de los primeros países de América Latina en alcanzar, de manera consecutiva, declaraciones patrimoniales.

CHAYREM CHIRINO / CIUDAD CCS

Únase a la conversación