Sandra Torres y Alejandro Giammattei irán a segunda vuelta presidencial en Guatemala

La candidata indígena, Thelma Cabrera desconoció los resultados por ventajismo electoral

Luego de que más de ocho millones de guatemaltecos acudieran a las urnas, este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los primeros resultados de las elecciones generales realizadas para elegir al presidente de la República, así como representantes  legislativosmunicipales y para el Parlamento Centroamericano.

Los resultados parciales TSE de Guatemala dieron a Sandra Torres el 25,67 por ciento de los votos, mientras que, Alejandro Giammattei, obtuvo 13,93 por ciento. Estos resultados indican que ningún aspirante obtendrá más de la mitad de los votos, por ello habrá segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

La política y exprimera dama, de 63 años, es parte del partido político socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En septiembre de 2011 se divorció del expresidente Álvaro Colom para postularse a la presidencia, en vista de que la Constitución establece que la cónyugue de un expresidente no podía ser candidata. Sin embargo, no logró la candidatura por trabas legislativas.

Tras las elecciones presidenciales del 6 de septiembre de 2015, Torres obtuvo el segundo lugar logrando el pase a la segunda ronda electoral presidencial.

Sandra Torres asegura que su gestión se enfocaría en cuatro ejes: la reactivación económica; trabajar para garantizar la seguridad y la justicia; protección social y extremar los esfuerzos para garantizar la transparencia de su Gobierno.

Por su parte, el político Alejandro Giammattei, de 63 años, fue director del Sistema Penitenciario en el año 2006. Participó en las elecciones presidenciales de Guatemala en 200720112015 y 2019. Además, se postuló en las elecciones para alcaldía metropolitana de Guatemala en dos ocasiones.

Para el candidato Giammattei, Guatemala requiere un plan integral de desarrollo y un plan de país que necesitaría ser implementado a lo largo de 15 años. El candidato tiene miras a cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero. El fortalecimiento de la seguridad ciudadana es parte de su plan de gestión; anunció la profesionalización y dignificación de la Policía.

Candidata indígena desconoció resultado

La candidata presidencial indígena, Thelma Cabrera, manifestó este lunes su rechazo a los resultados de los comicios presidenciales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).

En un comunicado emitido por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), precisó que en varias tarjetas departamentales, locales y nacionales no aparecía el símbolo político de la organización, lo cual evidencia una clara desproporcionalidad competitiva.

Asimismo, el MLP reseñó en el oficio: “El TSE no designó al movimiento los aportes económicos que por ley corresponde para la campaña publicitaria, por ello ningún medio de comunicación divulgó mensajes de nuestro instrumento político ni hubo valla publicitaria”.

En el escrito se instó a la población guatemalteca a defender su derecho a elegir y ser elegidos, además repudió la complicidad de la entidad electoral con instituciones bancarias para favorecer sus candidatos.

Después de cumplirse la jornada electoral, en medio de muchos cuestionamientos, el TSE del país centroamericano emitió su boletín final reseñando que los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán la presidencia de Guatemala en segunda vuelta.

Ciudad CCS / Con información de Telesur

Únase a la conversación