Semillero Deportivo | La Calle 18 vibra con el deporte

La escuela Comunitaria Santa Elena, en El Valle, forma a la generación de relevo

Alrededor de una centena de deportistas (hembras y varones) se reúnen a diario en las canchas aledañas a la Calle 18 de la parroquia El Valle, inscritos en la escuela Comunitaria Polideportiva Santa Elena, donde les imparten lecciones en varias disciplinas, que combinan con sus obligaciones estudiantiles, además del aprendizaje sobre protocolo y música para animar los eventos deportivos en los que ellos compiten, bajo la dirección del profesor y enlace parroquial Oscar Ramírez.

El citado técnico, en ese quehacer por más de 30 años, señaló que son varios los deportes que en la escuela se cultivan, pero por ahora están concentrados en las especialidades de kikimbol, fútbol sala y voleibol, porque compiten en la programación del eje 3 en los II Juegos Comunales Caribes Caracas, que se realizan en varias canchas de la ciudad capital.
Por cierto, señaló que el año pasado el equipo de pelotica de goma (ahora beisbol 5) quedó campeón de los Comunales.

Actividad permanente en todas las direcciones

La Escuela Santa Elena tiene acción en todos los frentes, tanto deportivos como en el aprendizaje de otras materias, las cuales están relacionadas con el protocolo, que incluye clases de música.

Ramírez explicó que como responsable de las acciones de la escuela, se siente como padre, amigo, hermano y por ello no solo se dedica a enseñar lo básico de los deportes para los cuales tienen vocaciones, también se les enseña lo básico de los protocolos que se utilizan en los desfiles inaugurales de competencias, junto con la música marcial que acompaña a esos actos.

“Al mismo tiempo les inculcamos valores como la moral bien concebida, respeto entre ellos mismos y hacia el prójimo, cuyo camino final es que de aquí egresen personas útiles a la sociedad. La prueba está en que tenemos niños, cuyos progenitores estuvieron inscritos en esta institución. Además que tenemos una gran cantidad de discípulos que laboran en distintas áreas de la sociedad, así como profesionales universitarios, para felicidad y orgullo de la parroquia”, señaló el técnico Ramírez cuando laboraba en plena cancha con una veintena de niños.

Otro detalle es que en sus actividades también tienen niños especiales, a quienes el roce con los demás les sirve de terapia, además se incorporan a la sociedad como personas normales, porque con el deporte y la educación en las escuelas superan sus deficiencias.

Ubicación

En la calle 18 con Intercomunal de El Valle está la cancha donde practica la escuela comunitaria Santa Elena.

 

La Escuela tiene muy buenos colaboradores, tales como los padres, representantes y todos aquellos que tienen responsabilidades ante los discípulos que están bajo la dirección de Ramírez quien cuenta, como acción extra, con la colaboración de los maestros de las unidades educativas de la parroquia, para atender a todos aquellos que hacen un enorme esfuerzo para bajar del cerro y realizar las prácticas.

El profesor Oscar Ramírez rodeado de discípulos.
Los pases y el control del balón son de aprendizaje necesario.

Proyecto

Oscar Ramírez asegura que el proyecto de la Escuela Santa Elena es permanente, porque todo el tiempo está en la búsqueda de que el sector oficial repare las canchas que utilizan para las prácticas deportivas. Pero igualmente se hace perdurable la consecución de material deportivo para los componentes de los diferentes equipos.

“La dirección del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas, nos ha dado varios kits deportivos, pero necesitamos también reparaciones a los sitios donde practicamos y competimos, para evitar lesiones, que al final malogran y perjudican a los deportistas”, dijo Ramírez.

Ciudad Ccs/Julio Barazarte

Únase a la conversación