Subirats, referente en mundiales

Es el único venezolano que ha subido al podio de un torneo del orbe en piscina olímpica

Albert Subirats Altes es uno de los nombres más conocidos en la natación venezolana. Atleta nacido en Valencia, estado Carabobo, dio comienzo a su andar en el deporte en un equipo de fútbol, pero el asma lo sacó de esta práctica y lo proyectó hacia las piscinas.

Empezó en la natación por recomendación de los médicos para tratar su condición respiratoria, a los 13 años, y de la mano del entrenador Luis Moreno. En 1995, representó por primera vez a Carabobo, en el Parque Naciones Unidas.

El tritón criollo se especializó en el estilo mariposa, en las distancias de 50 y 100 metros, de las que tiene el récord nacional.

En los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Llanos-2007 participó por su estado natal, Carabobo, logrando conseguir seis medallas de oro y una de plata.

En el Campeonato Mundial de Natación, en piscina olímpica (50 metros) es, hasta ahora, el único atleta venezolano en lograr medalla, alcanzando la de bronce en los 100 metros mariposa de la XII edición, en Melbourne-2007, Australia.

Ya en el Mundial de 2006, en Shanghai, China, en piscina corta (25 m), había conquistado plata en 100 m; mientras que en el efectuado en Dubai-2010, Emiratos Árabes Unidos, se adjudicó una presea de oro en 50 m y plata en 100 m.

Campeón suramericano en Medellín-2010, Centroamericano y del Caribe en Mayagüez-2010, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara- 2011.

Participó en los Olímpicos de Atenas-2004, Beijing-2008, Londres-2012 y Río-2016, siendo esta su última actuación olímpica.

Retiro de las piscinas

Terminó en el cuarto puesto de la final de los 50 metros mariposa del Mundial en piscina corta, que se celebró en Windsor-2016, Canadá, que marcó su retiro como atleta activo.

Tras su exitosa carrera como nadador, el carabobeño fue nombrado esta temporada entrenador asistente de esa disciplina en la Universidad de Virginia, EEUU, considerada una potencia deportiva de primer nivel en la División I de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria), donde compite en la Atlantic Coast Conference (Conferencia del Atlántico).

Junto a Michael Phelps (centro) e Ian Crocker (izquierda), en el Campeonato Mundial de 2007.

Vuelta a la patria

Aprovechando la experiencia como técnico del equipo acuático de la Universidad de Virginia, Subirats llegó a los XVIII Juegos Panamericanos (Lima) como el nuevo entrenador de la selección nacional.

Para esa nueva experiencia contó con el respaldo del Comité Olímpico Venezolano (COV), la jefatura de misión de los Panamericanos, así como de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos.
________________

*Biografía Mínima

Nació en la ciudad de Valencia, en el central estado Carabobo, el 25 de septiembre de 1986.

Sus padres son de origen español, provenientes de la comunidad autónoma de Cataluña (Alcanar, Tarragona).

Desde niño, Subirats mostró un gran entusiasmo por el fútbol, que aún perdura, ya que sigue muy de cerca el deporte del balón, siendo gran hincha del equipo español Barça FC.

En su etapa infantil vivió por un tiempo junto a su madre, en España, donde no dejó de practicar y de competir. Se instaló en las piscinas del Club Natación Sabadell, en la provincia de Barcelona, llegando a competir en una de las primeras ediciones de la Copa de España Infantil.
________________

*Logros y récords

Uno de los principales logros en la carrera de Albert Subirats es que es el único venezolano que ha obtenido medalla en un Campeonato Mundial de piscina larga, siendo Australia 2007 la sede de esta hazaña, donde Subirats obtuvo el bronce en la competencia de los 100 metros estilo mariposa.

En su participación en el Campeonato Mundial de Dubai-2010 (piscina corta) pudimos ver a un atleta con mayor capacidad y más consolidado, que logró la medalla de oro en los 50 metros mariposa, así como plata en los 100 m.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, México, anotó en los libros de la natación otra conquista para Venezuela, tras conseguir medalla de oro en los 100 metros mariposa.

SAIRUBY ALAYÓN FLORES / CIUDAD CCS

Únase a la conversación