Superhumanos gana cuadrangular

Equipos de la Fundación Lesionados Medulares de Venezuela, compitieron en la cancha Brisas del Ávila, parroquia Altagracia

Por iniciativa de la Fundación Carruchas El Retiro, de la caraqueña parroquia Altagracia, fue realizado un cuadrangular de baloncesto en silla de ruedas en la cancha Brisas del Ávila, en el que se impuso el equipo Superhumanos tras ganar sus dos partidos.

El evento, efectuado como una manera de hacer más visibles a las personas con problemas de movilidad, para acercarlas a la comunidad gracitana, reunió a integrantes de la Fundación Lesionados Medulares de Venezuela.

Integraron cuatro equipos y realizaron tres partidos para dejar definido el torneo amistoso.

“Chamos, no nos vamos a poner extremos. Vamos a colaborar con él (árbitro). Lo que se cante es lo que vale, aquí hay un solo árbitro y es él”, recomendó Manuel Mendoza a sus compañeros, refiriéndose a Carlos Correa, quien fue el encargado de controlar el partido. Otros, en tono de broma, recordaron que “aquí no hay VAR”.

Correa nos señala que no existen muchas diferencias en los partidos entre basquetbolistas convencionales y quienes lo hacen en silla de ruedas.

En la cancha no hay limitaciones, los participantes se emplean a fondo.

Doble impulso

“En el convencional se sanciona el doble paso si un jugador da más de dos pasos sin rebotar el balón, mientras que para quienes lo hacen en silla de ruedas se aplica la misma sanción si se impulsa la silla dos veces (con las manos) y no se pica la pelota”, explica Correa.

Otra característica es que si un jugador cae, por un choque entre sillas, el público no puede meterse a ayudarlo a levantarse: “Ellos mismos se levantan, o con la ayuda de sus compañeros. Es una exigencia que ellos hacen”, señala el árbitro, quien sonó el pito para el salto entre dos y comenzó el primer encuentro, que enfrentó a Superhumanos con Reyes del Asfalto, juego en el que se impuso el primer conjunto 26-21, asegurando su participación en el partido final.

En el segundo choque, rivalizaron Caballos de Hierro y Ruedas Calientes, con triunfo para este último por 24-16, con lo que obtuvo el derecho a enfrentar a Superhumanos para dirimir el primer lugar de la jornada.

Finalmente, el juego decisivo fue ganado por Superhumanos a Ruedas Calientes, 35-22, para obtener el trofeo en disputa.

Manuel Mendoza, uno de los líderes del grupo, se dirige a los asistentes.

Los participantes

Intervinieron en la jornada sabatina: Eugenio Ariza, Neimar Aponte, Levis Barco, Luis Yegres, Manuel Mendoza, José Morfe, Jonathan Morillo, Wilman Lucarelli, Roinier Álvarez, Luis Zambrano, Tomás Reyes, Richardson Cedeño, Gensy Fuertes, Alfred Armas, Freyder Velásquez, Argenis Cedeño, Alexis Cabarcas, Oscar Sánchez, Edgar Rivero, Sergio Cordero y Jesús Sandoval.
Ellos provienen de distintos lugares de la capital venezolana y del país, y están dispuestos a jugar donde los inviten, como manera de darse a conocer e incorporar a nuevos integrantes.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

Únase a la conversación