Toda Caracas se convierte en una escuela

En favor de la protección de niños, niñas y adolescentes, comienza el registro para acreditación de maestr@s insurgentes

El plan “Toda Caracas una Escuela” se trazó la meta de captar a toda aquella persona con ganas de apoyar como docente para el año escolar 2019-2020. Es por ello que invitan a los ciudadanos a registrarse en los diferentes puntos ubicados en varios lugares de la geografía caraqueña, para lograr que este proyecto se lleve a efecto de manera eficiente.

Este proyecto cuenta con tres etapas en su desarrollo, a saber: captación, capacitación y distribución en los centros de saberes. La captación, en esta fase del Plan, sus organizadores se concentrarán en reclutar y reunir a todas aquellas personas con un nivel alto de cultura y educación que les permita reunir condiciones suficientes para que puedan lograr dictar clases en los colegios y liceos con mayor déficit de maestros y maestras.

La segunda etapa inicia a mediados de septiembre, cuando se le dará inicio a los cursos de capacitación para todas aquellas personas inscritas para ser moderadores y educadores, dándoles las herramientas pedagógicas necesarias para el logro de una educación eficaz en el aula de clase, en vista de que ya poseen los conocimientos que desean transmitir. Se puede decir que, en esta fase, los futuros educadores, o formadores, aprenderán a enseñar lo que ya saben bien.

La tercera etapa será para el inicio del ciclo educativo del año 2019-2020, es decir, para octubre de este año, contando ya con que los educadores están listos para dictar clases en el aula. Serán distribuidos por las instituciones educativas ubicadas en sus sectores, para así lograr un inicio de las clases sin salones ni secciones abandonados por falta de profesores.

La alcaldesa Erika Farías ha informado que los puntos de reclutamiento para este emprendimiento estarán ubicados en más de 20 lugares, a lo largo de la ciudad, para la mejor captación de las personas interesadas en participar, el punto central está ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas, en el casco central.

Este plan es iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Caracas, y tiene como principal objetivo que las niñas, niños y jóvenes de los sectores más afectados por la migración del personal docente, puedan recibir la instrucción adecuada y logren cumplir con su año escolar.

Captando a todos esos educadores que actualmente no ejercen porque se encuentran ya jubilados; o los que estando activos se ocupan en otra cosa, priorizan el rebusque, o aquellos que siendo estudiantes tengan deseo de impartir clases, podrán sumarse a la convocatoria que se extenderá hasta el momento de iniciar la fase de capacitación docente, estimada para mediados de septiembre.

Aquí no se rinde nadie, entren que caben cien…

No solo queda en educadores el reclutamiento de personas para ser formadas como profesores, ya que, también las personas con oficios como carpintería, herrería, electricidad, costura, entre otras labores, pueden poner su granito de arena y aportar, con él, apoyo al “Plan toda Caracas una Escuela”, incorporándose a la plantilla de formadores y dictar talleres y cursos, para ayudar en el rebusque a todos aquellos que quieran desarrollar nuevas destrezas.

A todas esas personas que se están registrando como educadores se les dictará un curso de inducción a mediados de septiembre, contando con refuerzos en habilidades de pedagogía, dándoles así las herramientas para dar clases debido al gran déficit de docentes en la actualidad.

Los ciudadanos que se encuentran inscribiéndose para apoyar el cumplimiento de este proyecto serán llamados según sus habilidades, sabiduría y sector, para el apoyo en las escuelas más cercanas y con mayores fallas en cuanto a docentes activos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha llamado a toda la población a asumir el principio de ayudarnos; y es fundamental todo el trabajo que podamos hacer los caraqueños para proteger, cuidar y acompañar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, haciendo así un llamado también a sumarse como recreadores por el marco de las vacaciones y planes vacacionales.

En caracas nos entreayudamos

En una de las rutas de la campaña de educación ciudadana, realizada por la Fundación para la Comunicación Popular Ciudad Ccs, a través de la Alcaldía de Caracas, dice que “en Caracas no nos entredestruimos, sino, más bien, nos entreayudamos”, esto como principio del maestro Simón Rodríguez.

Esta iniciativa encaja muy bien en este discurso que busca que entre todos pongamos nuestras capacidades y destrezas para hacer de la convivencia una construcción colectiva.

Con una pedagogía socialista como la que impulsó Rodríguez, donde se aprende haciendo, es posible impulsar en las niñas, niños y jóvenes, un sentido de pertenencia que los lleve a cuidar y apreciar lo que está a su alrededor, a denunciar lo que vean que está incorrecto y a proponer nuevas políticas que se ejecuten desde el Poder Popular, porque la juventud no es el futuro, sino que es el presente de la Revolución.

___________

Protección infantil

Es necesario resaltar que este proyecto va enmarcado en un juramento, publicado el pasado viernes, a través de este medio, de la Alcaldía de Caracas, donde se compromete, entre otras cosas, a “garantizar que cada niño, niña y adolescente de este país tenga acceso y pueda disfrutar de todas las políticas de protección que ofrece nuestra Revolución”, además de promover su desarrollo integral.
Un juramento amoroso que culmina:
“¡Por nuestros hijos e hijas de la Patria! ¡Por nuestro futuro!
Con amor y convicción, ¡lo juramos!”.

Ciudad CCS / José pinto / Niedlinger Briceño / Fotos Jacobo Méndez

Únase a la conversación