Tres en 1 | María Isabella Godoy: La mayor belleza de Caracas es su gente

Roberto Malaver

Presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), y jefa del Gabinete para la Cultura, Deporte y Recreación para la Nueva Espiritualidad de la Alcaldía de Caracas

— ¿La Cultura desde la Alcaldía de Caracas nos ayuda a ser mejores ciudadanos?

— El principal desafío desde la Alcaldía de Caracas ha sido plantearnos forjar una Nueva Espiritualidad que contribuya a la consolidación de un nuevo tejido social en el territorio, logrando romper con los valores heredados del sistema capitalista. En el 2004, el comandante Chávez nos plantea que no existe otra herramienta, como la cultura, para lograr recuperar nuestra conciencia y transformar la forma de relacionarnos y entendernos como pueblo. La esencia de esta revolución, ha de ser un cambio cultural que renueve nuestras prácticas sociales; y en esto hemos venido avanzando con la conformación de una instancia dinamizadora de procesos culturales que han permitido aflorar valores y sentimientos que permiten reconocernos y avanzar en un mismo sentir.

— ¿El Festival de Teatro y la Feria del Libro de Caracas ya forman parte de una tradición de la ciudad?

— Hoy en Caracas, gracias a las políticas de nuestro Gobierno Revolucionario, el pueblo dispone de un sistema de festivales que constituyen la agenda cultural de la ciudad. Desde la Alcaldía hemos trabajado para llevar estas expresiones a cada rincón de la ciudad con el objetivo de seguir promoviendo el debate de ideas, el cultivo del alma y el espíritu, la libertad de pensamiento, el diálogo cultural y el libre acceso a la información y a la cultura.

— ¿En algún momento Caracas será una ciudad bella, limpia y cultural?

— La mayor belleza de Caracas es su gente, que diariamente entrega su esfuerzo y voluntad en hacer de la ciudad un espacio de convivencia, armonía y disfrute. La recuperación, mantenimiento y programación de espacios se ha venido conquistando progresivamente desde los esfuerzos de gestión y vinculación con las distintas organizaciones y grupos culturales que hacen vida en la ciudad y que diariamente trabajan a pesar de los obstáculos, seguiremos trabajando en ampliar y cubrir cada espacio.

— ¿El caraqueño y la caraqueña tendrán una identidad cultural?

— La identidad del pueblo caraqueño trae consigo una gran carga histórica; es por naturaleza un pueblo diverso, alegre, solidario y trabajador, que ante la adversidad se renueva y eleva su espíritu guerrero. Por años el capitalismo se encargó de envenenarnos y borrarnos de nuestra memoria una cultura e historia de luchas y resistencias, ya decía Aquiles Nazoa, poeta caraqueño, “los poderes creadores que en el pueblo durmieron, mientras otros destruían a ese propio pueblo, destruían las raíces, destruían los valores, destruyeron buena parte del ambiente, de la cultura autóctona, verdadera; ahora llegó la hora de la reconstrucción”. En este sentido, nos hemos enfocado en reconstruir nuestra historia y rescatar lo propio, volver a nuestras raíces y fortalecer la identidad caribe, legado de nuestros pueblos originarios.

— Para los 100 años de Aquiles Nazoa, el 17 de mayo de 2020, ¿que están preparando?

— Aquiles es expresión del ser caraqueño, un genio que dedicó su obra a la defensa de la cotidianidad del pueblo venezolano. Por ello, hemos organizado una comisión de trabajo encargada de materializar una celebración que trascienda la festividad y posicione su legado. Esta celebración contará con un eje comunitario y escolar que contribuya a promover su obra en las nuevas generaciones. Además, se estarán desarrollando concursos de literatura y dibujo, festivales de humor y poesía, publicaciones y reconocimientos que harán de Caracas un escenario de encuentro y celebración.

__________

Retrato Hablado

Stieg Larsson fue un periodista y escritor que mientras trabajaba en el periodismo, en las noches logró escribir la trilogía de novelas policiales más leída hasta ahora en el mundo: Los hombres que no amaban a las mujeres. La reina en el palacio de las corrientes de aire, y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Allí creó un personaje fascinante e inteligente: Lisbeth Salander, quien se enfrenta a todos aquellos que trafican con la vida: delincuentes, drogadictos, mafias y violadores. Su gran conocimiento de las redes sociales le permite estar siempre adelantada en todo lo que sucede. Esta saga del millenium, como se llamó, fue llevada al cine. Stieg Larsson fue un luchador comprometido contra todo tipo de violencia. Investigó y escribió acerca de los grupos nazis de Suecia, y denunció las relaciones oscuras entre la extrema derecha y el poder financiero. Fue un enamorado de las novelas negras o policiales. Dicen que estuvo escribiendo su trilogía en secreto. Después fue publicada en más de 50 países y alcanzó más de 80 millones de lectores. Fue un verdadero fenómeno editorial. Stieg Larsson nació el 15 de agosto de 1954 en Suecia, y murió de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 2004 en Estocolmo.

__________

El Viernes de Lira

 


Únase a la conversación