Tres en 1 | Ricardo Menéndez: El censo incorpora por primera vez los indicadores de objetivos de la ONU

Roberto Malaver

Ministro del Poder Popular de Planificación. Vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación. Geógrafo. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

-¿Cuáles son los beneficios que nos va a traer el Censo?

-En Venezuela existe una amplia tradición estadística. Se efectúan censos nacionales desde 1873. En esta ocasión el país tendrá lo que en el Sistema de Naciones Unidades se denomina un censo de cuarta generación, donde se da un salto en la cartografía digital, así como automatización de procesos estadísticos. El censo permitirá actualizar la información estadística, demográfica y de servicios, así como datos económicos para la optimización de las políticas públicas. También incorpora, por vez primera, los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas. Adicionalmente, el censo supone un desafío estructural ya que el Plan de la Patria, como ley constitucional, instruye la generación del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional. Este sistema admitirá el monitoreo y seguimiento continuo de las políticas públicas, así como un cambio en la simplificación de trámites y procesos administrativos. Se crea la Cédula Inmobiliaria, con un código único QR, que servirá de puerta de acceso a las plataformas de datos y servicios del Estado.

-¿Cómo explicarle a la oposición que el censo no es lo que ellos dicen?

– La práctica política inspirada en el miedo debe cesar. El censo es una institución. Es un instrumento estadístico universal. La Constitución Bolivariana garantiza el secreto estadístico como principio. Venezuela tiene adicional una ley del sistema estadístico nacional, el Plan de la Patria como Ley Constitucional y los decretos publicados en Gaceta Oficial con el llamado al censo. Pretender una campaña de miedos es la visual de quienes quieren que el país no avance.

-El hecho de que la Milicia participe en el censo tiene a la gente de la oposición al borde de un ataque de nervios, ¿cómo quitarle ese nerviosismo?

-Hay quienes tienen como práctica política la mentira y envenenar a la gente. Cínicamente hablan de la propiedad de vivienda a una revolución que ha hecho propietarios y reconocido el derecho a la vivienda a más de 2,8 millones de familias. Estigmatizan y mienten. Son los mismos que hablaron de los bombillos espías y repiten la campaña previa al censo anterior. El censo es para todos y todas, es un levantamiento estadístico y geográfico de máxima inclusión que generará adicionalmente la Cédula Inmobiliaria, permitirá el autoempadronamiento censal, por vez primera en el país. Está hecho con profesionales venezolanos que han diseñado las aplicaciones y programas, la cartografía digital. Tendrá aplicabilidad para la optimización de las políticas públicas, servicios, etc., para todos. Uno de los temas cruciales para efectuar el levantamiento es la territorialidad. El censo consta de dos etapas: una primera, la cédula inmobiliaria, donde levantaremos 11 millones de inmuebles, esto ocurrirá en el presente trimestre del año. Luego, en el primer trimestre de 2020, se efectuará el empadronamiento censal propiamente. Será implementado con una convocatoria de cerca de 40 mil personas, entre verificadores y empadronadores. Participarán la milicia, voluntarios, profesionales y técnicos con el más alto valor moral y de inclusión. El censo no mide posición política alguna. Se trata de un proyecto de país constitucional reflejado en el Plan de la Patria.

 -Si el censo estaba pautado para el 2021, ¿por qué adelantarlo ahora?

-La actualización de la data censal se corresponde con la necesidad de tener una línea base del Plan de la Patria, que inicia en el 2019, así como de generar los datos estadísticos de evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, los años de guerra económica en nuestro país demandan de la actualización censal de la información para optimizar el diseño, medición, indicadores y seguimiento de las políticas, programas y proyectos, así como el nacimiento del Sistema de Información Estadístico y Geográfico Nacional, que conecte los subsistemas de salud, educación, servicios, economía, entre otras áreas.

-Sin necesidad de estadísticas ni encuestas ni planificaciones, todo el mundo sabe que el pueblo lo que necesita en este momento es que los alimentos estén al alcance de su salario, ¿qué hacer?

-Los países, y en especial Venezuela, cuentan con distintos instrumentos científicos para la medición de las realidades y el seguimiento de las políticas. Esto permite medir componentes estructurales como es el caso de los censos, así como existen otras operaciones estadísticas como encuestas de hogares, consumo, etc., para el análisis y seguimiento de coyuntura. La radiografía del país es un elemento neurálgico. El mapa de las heridas de guerra, pero también de las potencialidades del país, es clave para las respuestas, así como el seguimiento objetivo de los impactos de las acciones. Si bien todos podemos saber el diagnóstico de un problema, hacen falta, continuamente, claves científicas para el diseño de estrategias y el seguimiento objetivo.

_________________

Retrato Hablado

Violeta Parra, compositora, cantante y artista plástica. Puso su palabra al servicio de las mayorías. Desde 1942, cuando ganó un concurso de canto, a partir de allí se dedicó a darle fuerza y querencia a su voz. Más adelante quiso conocer la realidad chilena y recorrió sus barrios más pobres. Así visitó las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, y fue recogiendo cantos y canciones, que después los incorporó a un programa radial en la Radio Chilena. Además, fue la primera artista plástica en organizar una exposición individual en el Museo del Louvre, en 1954. Luego volvió a Chile, y con su hermano el poeta universal, Nicanor Parra, montaron y animaron lo que llamaron “la Peña de los Parra”. Una familia que le ha dado tanto no solo a Chile, sino a toda la América. Su canción Gracias a la vida, ha sido interpretada por muchos artistas en el mundo, reconociendo así la maestría de su letra. Nació un día como hoy 5 de octubre de 1917, y el 5 de febrero de 1967, mientras su público la esperaba para verla en una nueva presentación, decidió acabar con su vida.

________________

El Viernes de Lira

 


Únase a la conversación