Trompos, metras y pelotas rodaron en Los Caobos

El parque caraqueño sirvió de escenario para el cierre del primer Campeonato de Juegos Tradicionales de los Liceos de Caracas

El Parque Los Caobos, el miércoles, sirvió de escenario a la culminación del I Campeonato de Juegos Tradicionales de Liceos de Caracas, destacando las disciplinas de pelota de goma, trompo y metras.

El campeonato arrancó en febrero de este año con la participación de ocho liceos caraqueños.

“Partimos de la premisa de rescatar los valores de los juegos tradicionales de Venezuela, más allá de los campeonatos que se estaban dando a nivel de los barrios, de las comunidades. Así que nos enfocamos en los centros educativos de educación secundaria”, dijo Edward Varela, director del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC), ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador que dirige la alcaldesa Erika Farías.

Las competencias arrancaron en los principales liceos capitalinos a finales de febrero y los campeones de cada centro se enfrentaron en los espacios de Los Caobos.

Varela explicó que los ganadores en las finales de pelota de goma, trompo y metras, estarán compitiendo en las venideras ediciones de los Juegos Caribe Caracas.

“En el caso de la pelota de goma ya está oficialmente en esos Juegos Caribe, pero faltan por ejemplo los de trompo y metras. Esto es una manera para que no solo desde los barrios se rescaten estos juegos tradicionales, sino que se vayan consolidando en los grandes centros de concentración de jóvenes como son los liceos”.

El representante de IMJC indicó que además de la pelota de goma, trompo y metras, también se exhibieron en el parque capitalino otras actividades tradicionales ligadas a la recreación como el salto de la cuerda, yoyo, gurrufío, la carrera con sacos, el dominó.

En toda Venezuela se juega trompo, especialmente durante Semana Santa.

Formación integral

Catherine Sánchez, promotora deportiva del IMJC se refirió al apoyo que han recibido para la culminación de este campeonato de parte de los centros educativos.

“Las competencias desde sus inicios se dieron en las canchas y gimnasios de los liceos caraqueños. Para eso nos apoyaron los profesores de educación física de esos centros. Ellos nos enviaron las planillas con los resultados de los partidos, que fueron procesados en nuestro centro de información del IMJC. Pero este cierre lo quisimos hacer a campo abierto, en la naturaleza, en estos espacios del Parque Los Caobos”.

Consultada sobre las premiaciones que recibirán los campeones de estos juegos tradicionales, Sánchez dijo: “No hay premios en metálico, peros sí van a entregarse certificados que acreditan como campeones a los jugadores. Los certificados estarán firmados por el presidente del IMJC, el camarada Edward Varela”.

La promotora deportiva capitalina también resaltó que para la jornada en El Parque Los Caobos recibieron el respaldo del personal técnico del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdere).

“El profesor Harold Ramos cedió parte de su personal de entrenadores y árbitros para colaborar en el seguimiento de cada encuentro disputado”, reiteró Sánchez.

También anunció que con los estudiantes de los liceos que participaron en los juegos, se realizará el Campamento Caracas Waraira Repano: “Allí reforzaremos la formación integral de los estudiantes con temas ecológicos, primeros auxilios y valores personales”.

La pelota de goma es el beisbol de la calle, de los barrios.

Voces desde el parque

Mary Sánchez
Atleta de salto de cuerda

Es importante que nuestras tradiciones como pueblo se retomen, pues hemos perdido mucha identidad nacional. Yo, además de destacar en el salto de la cuerda, me gusta el kikimbol, y otros juegos que desde niños practicamos en el país.

Neyberson Navas
jugador de pelota de goma

Espero que mi liceo Manuel Landaeta (Catia) quede campeón en varios torneos de estos juegos. Yo por mi lado quiero formar parte de la selección de pelota de goma de Caracas y representar a la capital en los Juegos Deportivos Nacionales Comunales.

Alexandra Ramírez
Jugadora de dominó

Me desenvuelvo mejor en el juego de dominó, aunque también practico trompo, pelota de goma, metras, yoyo. Soy muy activa. Vamos a ver en qué deporte o juego me colocan. Lo que puedo asegurar es que todos los juegos tradicionales son bien chéveres.

Ciudad Ccs/José Cuevas

Únase a la conversación