Trump aprueba despliegue de tropas en Arabia Saudí

Ataque a petrolera saudí provoca que Washington despliegue sus fuerzas militares al país árabe

El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó el despliegue de nuevas tropas y sistemas de armamento para defender a Arabia Saudí a raíz de los ataques con misiles del 14 de septiembre a sus instalaciones petroleras, dijo a periodistas el secretario de Defensa, Mark Esper.

“Ante el pedido del reino (saudí), el Presidente ha respondido con el despliegue de fuerzas estadounidenses de naturaleza defensiva”, dijo Esper, para agregar: “En primer lugar, enviamos un claro mensaje de que EEUU apoya a sus socios; segundo, para respaldar el libre tránsito de recursos (…) y tercero, para hacer cumplir el orden internacional basado en reglas (…) creemos que, por ahora, eso sería suficiente”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, agregó que el Departamento de Defensa no decide aún los detalles del despliegue militar para defender a Arabia Saudí.

“No hemos tomado decisión sobre la respuesta específica (…) mi trabajo ahora es suministrar al secretario (Esper) los detalles”, dijo Dunford.

El viernes, más temprano, el presidente del Consejo Político Supremo de los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, Mahdi al Mashat, sostuvo que cesarían los ataques a Arabia Saudí con drones y otras armas, en espera de que Riad hiciera un pronunciamiento similar, comprometiéndose a poner fin a las acciones contra territorio yemení.

El ataque con drones del sábado a dos refinerías sauditas tuvo como resultado una caída de más de la mitad de la producción petrolera diaria del país.

Los rebeldes hutíes se atribuyeron el ataque con misiles a las refinerías.

Riad, sin embargo, asegura haber determinado que los drones derribados y los misiles lanzados en el ataque se originaron en Irán.

Teherán ha negado tener alguna participación en el ataque.

Ciudad CCS / Sputnik

Únase a la conversación