El TTC albergará III edición de la Ruta del Joropo desde el 13 al 15 de junio

La actividad cerrará el 15 de junio con un concierto de joropo llanero “Lo mejor del llano” donde contará con diversas agrupaciones

Del 13 al 15 de junio el complejo cultural, Teatro Teresa Carreño (TTC), será el espacio para la tercera edición de la Ruta del Joropo, donde los asistentes podrán disfrutar además de danzas, gastronomía y juegos tradicionales.

Entre las diversas actividades, se prevé realizar una procesión en honor a San Antonio, que contará con la presencia del cultor larense, Teofilo Escalona.

La información la dio a conocer el presidente y maestro de la Fundación Escuela de baile de joropo, Los pioneros del llano, Juan Montoya, según reseña el portal web de Alba Ciudad.

Montoya detalló que para el día 13, la procesión partirá desde Bellas Artes con un primer altar en el laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, el segundo estará ubicado en el Eje del Buen Vivir a cargo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el tercero estará ubicado en la tarima principal del TTC, donde se presentarán los siete golpes del Tamunague.

Montoya explicó que el golpe larense y varios sones del tamunague, se bailan al tiempo del joropo, “se dice que el golpe larense es una de las variantes que tiene nuestro joropo, pero siempre se le ha respetado su nombre”.

Por su parte, informó que las conferencias y talleres se estarán haciendo en los espacios cerrados del TTC, mientras que los conciertos serán en los espacios abiertos para que el público tenga contacto directo con los cultores.

Las jornadas de actividades inician a las 3:00 de la tarde. Para el día viernes 14 de junio, se tiene previsto realizar unas conferencias denominada “El arpa en el joropo” con Carlos Vicente Torrealba, hijo del recién fallecido Juan Vicente Torrealba, en las instalaciones de la sala de conferencias del TTC.

Posteriormente se realizará el concierto de joropo oriental de la mano del cultor, Oscar Lista y la cantora Oriana Ramos. En este concierto, se le estará haciendo un homenaje al maestro de danza Gustavo Silva, para cerrar con presentaciones de joropo Central.

Para el sábado 15, la agenda concentra un taller de baile de joropo jorconiao, una variante que se hace con violín en parte de Cojedes y Carabobo.

Posteriormente el público podrá disfrutar del concierto Ismael Querales y sus Bandolas, “con el arpa ya no haremos un recorrido, sino que en ese concierto con el maestro Ismael, será con bandolas de varias regiones del país. Allí hacemos ese recorrido entre música, canto y danza de todo lo que es nuestro joropo de ese otro instrumento que es la bandola”.

La actividad cerrará el sábado con un concierto de joropo llanero “Lo mejor del llano”, donde estarán Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Armando Martínez, Rocío Hernández, Roberto Pérez y también las nuevas generaciones.

Ciudad CCS / VTV

Únase a la conversación