Un festival por la sonrisa de los niños

La parroquia Altagracia sigue fortaleciendo las tradiciones; el sábado, en la segunda calle de la urbanización El Retiro disfrutaron del octavo Festival de Carruchas que reunió a 400 participantes.

El encuentro es organizado cada año a mediados de diciembre y recibió el apoyo de la Fundación Nacional El Niño Simón, de los ministerios de Educación, Juventud y Deporte, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entre otros.

Edwin Acevedo, de la Fundación Carruchas El Retiro, que organiza la jornada, expuso que “Estamos rescatando las tradiciones, los valores, dándoles disciplina a los niños. La esencia de todo este evento como tal es la sonrisa de los niños, por eso todo el esfuerzo vale la pena”.

Mucho entusiasmo antes de la partida.

Los ministros Aristóbulo Istúriz (Educación), Pedro Infante (Juventud y Deporte) y Magaly Gutiérrez, presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón, acompañaron la jornada.

“Quiero felicitar al Poder Popular y a la organización comunitaria que hace posible actividades como estas, tradicionales”, dijo Istúriz.

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que “El imperialismo norteamericano no solamente nos ataca con una guerra económica, sino también con una guerra cultural para tratar de recolonizarnos (…) Tenemos el gran reto de ser libres, soberanos e independientes, autóctonos (…) Las tradiciones es lo que nos identifica, lo que nos da una soberanía plena y nos dará una libertad plena de cualquier coloniaje o intento de coloniaje”.

Este “bus-carrucha” llamó la atención de los asistentes.

La actividad igualmente fue animada por un grupo de parranda navideña de la Fundación El Niño Simón, castillos inflables y otras diversiones.

El escenario fue un tramo de unos 200 metros, que presentaba como dificultad varios “policías acostados”, además de algunas grietas.
Aristóbulo Istúriz, bajando la bandera de partida, fue el encargado de dar inicio a la programación que contó con el respaldo del personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de los bomberos.

En la competencia para la división denominada consentidos (4 a seis años) el ganador fue Haron Vega, seguido por Fabián Pérez y Franklin Fernández; mientras que en preinfantil (7 a 9 años) se impuso Bryan Pérez, escoltado por Josué Serrete y Ramsés Lugo.
Alejandro Carvajal terminó en el primer lugar entre los infantiles (10 a 12 años), pero para ello debió superar a Lenyerby Palacios y Yoiker Morales, quienes lo acompañaron en el podio de premiación.

Aristóbulo Istúriz también cantó aguinaldos.

La categoría juvenil (13-16 años) tuvo como campeón a Irwing Gutiérrez, superando a Diego Fajardo y Bryan Zambrano.

La carrera para adultos (17 años y más) fue ganada por Álvaro Carvajal, quien tuvo sus rivales más difíciles en Carlos Mejías y Jonangel Hernández, los otros dos premiados de la división.

El lunes 6 de enero, Día de Reyes, tendrán otra actividad similar en El Retiro, después del mediodía, ya que a ese sector de la parroquia Altagracia “Los Reyes Magos llegan en Carruchas”.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación