Vandalismo hace desaparecer recipientes de basura del centro

En plazas y bulevares la mayoría de las papeleras de metal han sido hurtadas o destruidas por personas inescrupulosas

Devolver a las caraqueñas, a los caraqueños y visitantes los espacios públicos y patrimoniales para el sano disfrute, lo mismo que promover e incentivar el cuidado de estros sitios, es una de las metas que se propone la Alcaldía de Caracas.

Un reflejo de ese esfuerzo se puede apreciar en el Casco Histórico, donde el ente gubernamental, para solventar el problema de la basura, dispuso hace algunos meses en puntos especificos, como plazas y bulevares, recipientes de basura mejor llamadas como “papeleras”, lo suficientemente grandes y resistentes para que las personas puedan depositar los desechos sólidos.

Agravio a la ciudad

Durante un recorrido por algunas plazas del casco central capitalino, se pudo observar cómo parte de las papeleras han ido desapareciendo desde hace aproximadamente dos meses.

Tal situación ya está siendo atendida por el gobierno municipal desde el pasado 5 de julio. En los lugares donde se detecta la falla, se reponen los recipientes faltantes de forma inmediata.

Ever Rocca, trabajador de una tienda de artesanía ubicada cerca de la plaza El Venezolano, indicó que “en esta cuadra desde hace tiempo, fueron instaladas unas papeleras de color plateado muy bonitas y cómodas, que aliviaban mucho el problema de la basura en esta zona, pero fueron desapareciendo. Al parecer, personas inescrupulosas se las llevan para venderlas”, dijo.

Concienciación

Este sistema de almacenamiento de desechos sólidos fue instrumentado para mantener los espacios públicos limpios y para que cada ciudadana o ciudadano disponga de un lugar para arrojar los desperdicios.

Es por ello que transeúntes en general, dueños de comercios, además de trabajadoras y trabajadores de la economía informal, hacen un clamoroso llamado al público para que le dé el uso adecuado a estos contenedores metálicos, que deben permanecer en buen estado. También insisten en no permitr que nadie tome de manera indebida las papeleras.

Ciudad CCS / Johana Pérez / Fotos Yrleana Gómez

Únase a la conversación