Vecinos toman las riendas en Lomas de Urdaneta

El Complejo Deportivo y Cultural Eleonel Herrera es utilizado a diario con actividad física, docente y producción familiar

El gimnasio Eleonel Herrera, situado en Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre, se ha convertido en un verdadero centro comunal, con actividades que van desde las prácticas deportivas, sede estudiantil y de producción familiar.

El local fue construido hace cinco años con una estructura modernísima, que contiene varios pisos y en todas sus plantas hay un permanente accionar, porque está diseñado con una arquitectura de última generación, hasta el punto de que la comunidad le proporciona permanente mantenimiento.

En su interior se practican las disciplinas de baloncesto, fútbol sala, karate, además de que, en horas de la mañana, funciona como instituto educacional en formaciones inicial, escolar y secundaria, junto con actividades comunitarias y un centro UPF (Unidad de Producción Familiar).

Las actividades docentes están pautadas todos los días en la mañana, mientras que las correspondientes a las disciplinas deportivas, en horas de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

Actualidad y situación

El dirigente social de la parroquia Sucre, Zahir Navas, quien dirige las actividades que se realizan en el sector, explicó que, por la carencia de apoyo oficial, han recurrido a proyectos presentados por vecinos, por lo cual se han convertido en un verdadero centro de deporte y ocupación comunal.

“Cuando fue instalado, hace cinco años, en la entonces gestión del alcalde Jorge Rodríguez, el gimnasio se constituyó en un verdadero acontecimiento, porque sus espacios comenzaron a ser utilizados en todas las actividades, que van desde deportes hasta la docencia y la producción familiar, que ha servido para abastecer a muchos hogares, y hay una panificadora que ha dado buenos resultados. Lo más importante es que en esa ocasión tuvimos un amplio apoyo oficial”, señaló Navas.

“Quiero informar que en estos momentos no tenemos ningún tipo de apoyo oficial. Hace dos años, la alcaldesa Erika Farías le señaló al presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Harold Ramos, que brindara el mayor apoyo posible, relacionado con el envío de entrenadores y técnicos, pero hasta los momentos ni siquiera él se ha presentado por aquí”, expresó Zahir Navas con vehemencia y seguridad.

Navas agregó: “La falta de apoyo nos ha llevado a laborar de manera comunitaria, tal como debe ser. De ahí que los entrenadores y técnicos son voluntarios y solo tenemos a uno fijo, llamado Eric Sandoval, quien imparte clases sobre artes escénicas, donde incluye las relacionadas con circo y otros espectáculos”.

Por su parte, el profesor de Educación Física, Rodrigo Romero, y el entrenador, Fabián Berrío, coincidieron con Navas en lo referente a que la labor, en todos los sentidos, la realizan con apoyo total de la comunidad, porque los proyectos e ideas presentadas a la parte oficial permanecen engavetados.

Todos comparten sus actividades deportivas con su formación docente.

Labores en la zona

La gran mayoría de los habitantes de la parroquia Sucre y, en especial, de Lomas de Urdaneta, rinden honores, a diario, al entrenador Eleonel Herrera, con algo muy especial, como es el trabajo en comunidad, donde sus integrantes tienen voz y voto, para decidir en beneficio del sector.

En la parte baja de la estructura está instalada una panificadora y un cafetín, el cual sirve para reuniones y relaciones sociales entre los miembros de la comunidad.

Otra excelente tarea que han realizado los habitantes de esta comunidad caraqueña es el mejoramiento de los frentes de la mayoría de las casas del sector, y aún continúa, para embellecer a Lomas de Urdaneta.
______________

*El proyecto

Zahir Navas manifiesta que, debido a la situación que atraviesa la organización, a diario se reúnen en la comunidad para presentar proyectos que puedan ser desarrollados, de acuerdo con los recursos existentes para el momento.

Entre los planes está la compra de bombillos para el alumbrado, que se necesitan para las funciones nocturnas, las cuales son completadas de manera colectiva por todos los residentes del sector.

Con ese sistema interviene el mayor porcentaje de vecinos, con lo cual pueden seguir adelante con las actividades, tanto deportivas como docentes y el resto de prácticas, que benefician a los usuarios del gimnasio y a los habitantes.
_______________________

Voces de los deportistas 

 

Alvis Cedeño
Jugador de básquet en la categoría juvenil
“Tengo 16 años de edad y, desde muy pequeño, juego baloncesto. Cada día me gusta más, porque me despeja la mente y me ayuda en mis estudios de Mecánica Automotriz en la Escuela Técnica Rafael Vegas”.

Sebastián Martínez
Practica dos deportes en su zona y en el liceo.
“Pertenezco a los conjuntos de baloncesto, aquí en Lomas de Urdaneta, y de fútbol en el liceo Andrés Eloy Blanco, donde estudio segundo año. Mis entrenadores dicen que en ambas soy un jugador aceptable. Tengo 14 años”.

Willyehiber Durán
Asiste a los entrenamientos desde los seis años
“Cada día me atrae más el baloncesto, porque es un deporte que tiene mucho movimiento y está lleno de expectativas en cada segundo. Tengo 13 años de edad y estudio primer año en el liceo Andrés Eloy Blanco”.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS
FOTOS JACOBO MÉNDEZ

Únase a la conversación