Venezuela denuncia a EEUU en La Haya

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (mejor conocida como corte de La Haya), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, a la administración del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por crímenes de lesa humanidad ocasionados a Venezuela, a causa de las medidas coercitivas colaterales impuestas por la administración de Donald Trump.

Arreaza puntualizó que el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU ha impactado negativamente con mayor énfasis a los sectores alimentación y salud del pueblo venezolano.

Así mismo manifestó el máximo representante de la diplomacia en Venezuela que sólo en colectivo, con el multilateralismo plenamente activado y en ofensiva contra la ilegalidad, se podrá detener la política de imposición de medidas coercitivas unilaterales e ilegales que ejecuta el gobierno norteamericano.

Por otra parte, aseguró que es un “trabajo necesario” que deben hacer los pueblos, porque “hay Estados que son y han sido sujetos, durante décadas, a medidas, bloqueos unilaterales, y sus poblaciones están sufriendo. Es una necesidad del mundo de hoy”.

“Tenemos el derecho, la obligación, la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas”, precisó.

Esta acción, llevada a cabo por el canciller, está enmarcada dentro de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, y a su persona, ministro de Relaciones Exteriores.

Según el diplomático, esta denuncia cuenta con el debido respaldo y análisis de expertos externos y dividida en diferentes sectores afectados por las medidas coercitivas.

“Es un caso bien sustentado que vamos a difundir por distintas vías, con el objetivo de que las consecuencias de las medidas coercitivas, que constituyen crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela, se puedan investigar y empezar todo el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento y a una determinación de responsabilidad”, acotó.

Relanzarán Petrocaribe

El canciller Jorge Arreaza también destacó en La Haya que a pesar del bloqueo impuesto por EEUU, el Gobierno Bolivariano hará lo necesario para relanzar Petrocaribe y brindar así más ayuda a las naciones insulares.

“Este año vamos hacer los esfuerzos necesarios para relanzar Petrocaribe”, aseguró.
“El país les brindó la oportunidad de acceso a productos derivados del petróleo para generación de electricidad, para el transporte, para el movimiento de su industria nacional con facilidades de pago; Petrocaribe fue el gran escudo de protección de los Estados insulares del Caribe”, aseveró.

Explicó que “en los últimos años las medidas coercitivas, el efecto en la producción petrolera y en la distribución de petróleo venezolano han impedido la ayuda a las naciones caribeñas”.

Ciudad Ccs/Fidel Antillano

Únase a la conversación