Venezuela expresa preocupación ante inminente reactivación del conflicto armado en Colombia

Jorge Arreaza afirmó que el Gobierno mantiene un constante monitoreo en coalición con los países garantes del proceso de paz

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que la República Bolivariana de Venezuela ve con profunda preocupación los recientes hechos suscitados en Colombia, que evidencian la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante una rueda de prensa desde la Casa Amarilla, Arreaza dio lectura a un comunicado oficial en el que resaltó que esta acción perjudica el proceso de paz de La Habana, “en el que tantos esfuerzos y tantas esperanzas depositaron la sociedad colombiana y la comunidad internacional”.

El canciller venezolano denunció las decisiones tomadas por el presidente Duque, las que según detalló derivaron en inconcebibles maniobras institucionales, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de los derechos humanos y que alejaron a esa nación de los Acuerdos de Paz.

“Es insólito que Iván Duque, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz. Esta actitud no sólo pone en riesgo la normalización de la vida pública en Colombia, sino que amenaza la paz y seguridad regionales en América del Sur”, expresó.

Asimismo, el funcionario venezolano exhortó en nombre del Gobierno Bolivariano a los actores y responsables en el proceso de paz colombiano a enfilar esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil», dijo.

En este sentido, Arreaza afirmó que el Gobierno Nacional se mantiene en constante monitoreo en coalición con los países garantes de este proceso de paz, y destacó además que seguirán aunando estrategias para restablecer el diálogo entre los disidentes y la administración colombiana.

Finalmente, expresó que la República Bolivariana de Venezuela estará siempre al servicio del pueblo de Colombia para cooperar en el inmenso desafío de generar las condiciones que permitan alcanzar la paz real y duradera.

Ciudad CCS

Únase a la conversación