Venezuela se suma en El Salvador a celebración del natalicio de Schafik Handal

La delegación diplomática bolivariana acompañó los actos en honor al fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

La delegación diplomática de Venezuela participó en El Salvador en la celebración del 89 aniversario del natalicio de Shafik Handal, fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Celebramos junto al pueblo salvadoreño el 89 aniversario del nacimiento de Schafik Hándal, destacado líder de la izquierda centroamericana y ejemplo de lucha para los pueblos. ¡Junto a Schafik y Chávez venceremos!”, es el mensaje divulgado en Twitter por la embajada de Venezuela en El Salvador.

Más temprano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al líder salvadoreño y destacó la estrecha relación amistosa que sostuvo con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y su cercanía con las luchas del pueblo venezolano.

“Celebramos 89 años del natalicio del líder salvadoreño y amigo eterno del pueblo venezolano, Shafik Handal. Luchador incansable, referente para los revolucionarios por su lucha en favor de la democracia y la justicia social. ¡Viva la memoria del Comandante Simón!”, escribió el Mandatario Nacional en la red social.

 

Handal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad salvadoreña de Usulután. Entre 1970 y 1979 participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria de El Salvador que condujeron a la fundación del FMLN, con el propósito de promover el desarrollo nacional con justicia social y en democracia, refiere nota del diario Correo del Orinoco.

Con el seudónimo Comandante Simón, Handal dirigió la lucha revolucionaria entre 1980-1992, el cual concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Falleció el 24 de enero de 2006 a causa de un infarto cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde asistió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Ciudad CCS / AVN

Únase a la conversación