Venezuela y el mundo se manifestaron contra intervención imperial

Movilizaciones, recolección de firmas y mensajes en redes sociales ratificaron respaldo al pueblo y al Gobierno ante bloqueo de EEUU

Este sábado se realizaron tanto en Venezuela como en otros países distintas manifestaciones de rechazo contra el bloqueo aplicado por Estados Unidos (EEUU) al país, como parte de su política intervencionista.

En Caracas se llevó a cabo una movilización que partió desde la plaza Sucre de Catia y culminó con una gran concentración en las escaleras del parque El Calvario, en el centro de la capital.

La vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien participó en la marcha caraqueña, planteó la necesidad de seguir luchando para mantener la independencia y soberanía de Venezuela.

«Esta es una batalla heredada de nuestros libertadores, lo cual llevó a la liberación de la Patria grande», expresó la alta funcionaria.

Rodríguez añadió que los sectores radicales de oposición que respaldan el bloqueo estadounidense no quieren aceptar que esta situación no distingue color político a la hora de afectar a la población.

«Todos nos hemos visto afectados, tanto chavismo como oposición, es una guerra que afecta a todo un país«, afirmó Rodríguez.

Sobre estas medidas restrictivas aplicadas a la nación por la administración Donald Trump, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció que «el acto como tal de tratar de rendir a un pueblo por hambre es de una mente genocida, de una mente enferma que cree que quitándole los alimentos y las medicinas a un pueblo, lo va a rendir, evidentemente no conoce a este pueblo de Venezuela».

Por su parte, el dirigente de la tolda roja, Darío Vivas, enfatizó que el pueblo de Venezuela no se dejará arrebatar sus riquezas, que es lo que pretende el Gobierno de EEUU.

«Vamos a defender nuestros recursos naturales. Estados Unidos nos ataca porque quiere ponerle la mano a nuestro petróleo, a nuestras riquezas», dijo.

Entre tanto, el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, sostuvo que las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense están en consonancia con el carácter arrogante de Donald Trump y sus allegados.

«Es una cúpula incomprensible, arrogante, supremacista, la que prevalece en el Gobierno de Estados Unidos (…) Cuando ellos toman esas acciones están desafiando la dignidad de todo un pueblo», dijo.

Esta jornada de protesta se extendió además a otras entidades del país, principalmente con la recolección de firmas, a través de la campaña en las redes sociales «#NoMásTrump» (#NoMoreTrump»), que serán remitidas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su consideración.

Sobre este evento, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, destacó que la meta es recolectar 346 mil 47 firmas en esa entidad, para lo cual hay un formato que, no sólo estará en la jornada de este sábado en las Plazas Bolívar, sino que será llevado por las organizaciones populares.

En el estado Sucre, el gobernador Edwin Rojas resaltó la masiva concurrencia a la Plaza Bolívar de Cumaná para ratificar con sus firmas el rechazo del pueblo a la política imperial de EEUU.

«Le decimos a Donald Trump ¡No al bloqueo! ¡Fuera de Venezuela!, métete en tus propios asuntos y deja al pueblo venezolano poder vivir en paz, poder salir adelante con sus dificultades, con sus particularidades, pero somos nosotros gente que lucha, que trabaja, que se esfuerza», enfatizó el mandatario sucrense.

Solidaridad mundial

Esta jornada de solidaridad con Venezuela también se manifestó en otros países mediante mensajes a través de las redes sociales y comunicados oficiales por gobiernos, organizaciones de izquierda y grupos progresistas.

El Gobierno de Turquía, a través del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hami Aksoy, rechazó la orden ejecutiva ilegal firmada por el presidente de EEUU,  Donald Trump, en la que congela todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno y Estado de Venezuela que están bajo la jurisdicción del país norteamericano.

«Desaprobamos la orden ejecutiva de Estados Unidos., bloqueando los bienes de Venezuela, que prevé la imposición de sanciones globales, expresó» Aksoy en declaraciones reseñadas por la cuenta Twitter de la Embajada de Turquía en Caracas.

El Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración también rechazó mediante un comunicado las nuevas acciones de EEUU contra el pueblo venezolano al emitir una orden ejecutiva que impone un nuevo bloqueo económico al país.

«Después del fallido intento de golpe de estado liderado por Estados Unidos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro el 30 de abril de este año, el presidente Donald Trump ha tomado una vez más el liderazgo en la ofensiva contra Venezuela al incurrir en una serie de acciones desestabilizadoras e ilegales que están poniendo en riesgo tanto el diálogo político que se está llevando a cabo actualmente en Barbados entre el gobierno venezolano y las diversas oposiciones y la paz en la región del Caribe en general», reza parte del comunicado.

Asimismo, en la red social Twitter se pudieron apreciar numerosos mensajes y vídeos respaldando al pueblo y al Gobierno venezolanos ante estos nuevos ataques.

 

 

 

Reinaldo J. Linares Acosta / Ciudad CCS

Únase a la conversación