Yosbeily Lagos dominó todas sus competencias

La niña de Antímano sobresalió en la división de 9-10 años en la Copa Caribe de Atletismo, en el Brígido Iriarte

Con más de 200 niños y niñas pertenecientes a los ocho ejes comunales de la ciudad, entre los que sobresalió Yosbeily Lagos, se efectuó la segunda edición de la Copa Caribe de Atletismo Comunal 2019, en el Estadio Brigído Iriarte de El Paraíso, en Caracas.

El objetivo principal de la reunión deportiva fue la captación de los nuevos talentos en las categorías de 9 y 10, así como de 11 a 12 años de edad, con el fin de determinar la selección que representará al Distrito Capital durante la segunda edición de los Juego Nacionales Comunales 2019 (Judenacom), que tendrán como sede a Barquisimeto, estado Lara, durante el venidero mes de noviembre.

Esta sería la primera experiencia en el atletismo de muchos de estos niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, quienes compitieron en las pruebas de 60 metros planos, 400 metros, salto largo, así como en lanzamiento de pelota.

Los niños y niñas participantes dieron el máximo esfuerzo en cada competencia.

Los niños y niñas más destacados de esta Copa entrarán en un programa de entrenamiento, en el que serán capacitados y preparados por profesores y técnicos especialistas en esta disciplina, para así poder desarrollar todo el talento y estar a tono para afrontar lo que será su primera competencia en el atletismo, los Juegos Nacionales Comunales, y de donde se espera que salga la generación de oro de nuestro país.

La selección del Distrito Capital estará integrada por 15 niñas y 15 niños quienes, a través de este evento y a partir de sus mejores marcas, serán captados para entrenamiento especial, en los fundamentos técnicos básicos de la especialidad, como son salida baja, técnicas de carrera y salto largo, entre otros.

En esta edición de la Copa, la más destacada de todas las competencias fue la niña Yosbeily Lagos, de 9 años, quien ganó las pruebas de la categoría de los 9 y 10 años (carrera de 60 y 400 metros, así como en salto largo), representante del eje comunal número 6 (parroquias Antímano y El Junquito).

También sobresalió Santiago Arroyo, quien dominó los 400 metros planos y el salto largo en la categoría de los 9 y 10 años de edad.

La segunda edición de la Copa Caribe de Atletismo contó con el patrocinio de la Alcaldía de Caracas, por medio de su Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), cuyo presidente, Harold Ramos, elogió el desempeño de todos los niñosy niñas participantes en la competencia, así como a los profesores y promotores deportivos de los diferentes ejes de la ciudad, que se dieron cita en el Estadio Brígido Iriarte de El Paraíso.

“Esta Copa será una ventana para la captación de nuevos talentos en el atletismo de nuestro país, los mejores comenzarán un ciclo de capacitación para afrontar los venideros Juegos Nacionales Comunales y, de allí, seguirán en entrenamiento para continuar levantando la generación de oro de Venezuela”, expuso el representante de Imdere.

Los ganadores de los 400 metros planos, orgullosos de sus desempeños durante la carrera.

A su vez, el profesor José Oliva, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Atletismo José Gregorio López, aseguró que este tipo de eventos, previos a los Nacionales Comunales, sirven para la intregración de los niños y niñas que se encuentran en las diferentes pruebas de esta disciplina.

Oliva aseguró: “La organización de las 22 parroquias de Caracas fue clave para realizar el evento, tenemos una cuota de 5 niñas y 5 niños por cada eje parroquial de donde saldrán los que irán a los juegos en Lara para noviembre”.

Estos niños y niñas tuvieron en esta Copa su primer encuentro con el deporte organizado, se espera que este tipo de competencias sirva para seguir captando los talentos en las diferentes disciplinas deportivas, para que así continúe creciendo el relevo de la generación dorada en nuestro país.

En cuanto a la programación de los Juegos Comunales Caribe Caracas-2019, actualmente se encuentran en su segunda fase, que determinará a los campeones de cada uno de los ejes.
___________________

Voces desde pista y campo

Yosbeily Lagos 
8 años, parroquia Antímano

Me gusta mucho correr, y aquí, en la Copa, lo he hecho bien, todos los niños que están corriendo son buenos y a todos nos gusta el deporte. Cuando sea grande quiero seguir corriendo en atletismo y estudiar mucho. Todas las niñas de mi grupo son buenas en atletismo.

Hecmari Valiente
9 años, parroquia Antímano

Cuando sea grande, quiero ser doctora, pero también seguir en el atletismo y ganar medallas para el país.
Me gusta mucho el salto largo y se me hace fácil saltar. Hice buen tiempo en la Copa, también me gusta correr. Quiero seguir en el deporte hasta que sea muy buena.

Santiago Arroyo
9 años, parroquia Coche

Estar acá me gustó mucho, hay que tener resistencia para correr, saltar y lanzar la pelota, hice los mejores tiempos en las dos primeras pruebas. Quiero seguir dentro del deporte y viajar mucho para traer premios a Venezuela, ser un buen deportista para que todos me conozcan.

SAIRUBY ALAYÓN FLORES / CIUDAD CCS
FOTOS JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación