Yulimar finalista para Atleta del Año IAAF

Rojas, podría culminar el año siendo la ganadora como mejor atleta femenina de 2019

La tetracampeona mundial en salto triple, Yulimar Rojas, está más cerca de cerrar este año por todo lo alto si logra obtener los votos necesarios que le otorguen el galardón como atleta femenina de 2019, de acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), premio que será entregado en los World Athletics Awards, en Mónaco, el sábado 23 del mes en curso.

Para aspirar a este prestigioso reconocimiento, la criolla deberá superar a otras rivales de gran cartel, como las velocistas: Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), quien ganó títulos mundiales de 100m y 4x100m con tiempos únicos en estas lides de 10.71 y 41.44, respectivamente. También ganó el título panamericano de 200m y se impuso en 7 de sus 10 carreras en 100m.

De igual forma, resalta otra corredora, Sifan Hassan (Holanda), quien ganó títulos mundiales de 1,500m y 10,000m con tiempos sin precedentes en estos certámenes de 3: 51.95 y 30: 17.62. Se hizo de los títulos en 1.500m y 5.000m en la Liga de Diamante, y rompió el récord mundial de la milla con 4: 12.33, en Mónaco.

La keniana Brigid Kosgei será otra gran adversaria para la nuestra, luego de establecer récord mundial de 2:14:04 para ganar el maratón de Chicago. También dominó el maratón de Londres, igualmente corrió en 1:05:28 (tiempo tope en la justa) la media maratón de esa ciudad.

Por último, la estadounidense Dalilah Muhammad intentará acaparar la atención de los votantes, tras romper el récord mundial con 52.20 en el Campeonato de EEUU. Mejoró su propio récord mundial para ganar el título de 400m con vallas en 52.16. Además, se coronó en el mundial de 4x400m.

Negrita con mucho crédito

Yulimar pudiera ser la gran favorita, aunque la prensa internacional no lo afirme, pero la venezolana ostenta méritos de sobra para ganar el máximo premio de la IAAF. Se llevó el título mundial de triple salto con 15.37m. Consiguió 15.41m, segundo mejor registro en la historia de su especialidad, conquistado en el Meeting de Andújar (España). También ganó nueve de sus 12 competiciones, incluidos los Juegos Panamericanos en Lima donde se colgó el oro.

Así fue el proceso de corte

Eran 12 las nominadas y una primera elección dejó las cinco finalistas. El Consejo Mundial de Atletismo y la Familia Mundial de Atletismo emitieron sus votos por correo electrónico, los aficionados votaron en línea principalmente por Twitter, Instagram y Facebook.

En esa misma línea, el voto del Consejo representó el 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia de Atletismo y los votos públicos representaron el 25% del resultado final.

Por otros galardones

Yulimar concursa también junto a su compatriota Rubén Limardo para obtener, posiblemente, el premio Panam Sports, a entregarse, en su primera edición, el 13 de diciembre en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Por otra parte, el nombre de la caraqueña y anzoatiguense también aparece en la postulación o encuesta que realiza Prensa Latina (medio cubano) para elegir a los mejores deportistas latinoamericanos de 2019. Se tiene previsto cerrar el sondeo el 18 de diciembre y, un día después, se darán a conocer los ganadores.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta

_______________________________________

La vinotinto chocará con japón el martes

La selección nacional de fútbol absoluta tiene más de una semana en Osaka, Japón, preparando su próximo desafío del martes (6:30 am) frente al combinado local, siendo éste, hasta ahora, su último partido por este año en fecha FIFA.

Son 24 jugadores los convocados para este compromiso por parte del cuerpo técnico que encabeza el profesor Rafael Dudamel. Los últimos legionarios en sumarse al grupo fueron Bernaldo Manzano, Rómulo Otero, Wilker Ángel y Andrés Ponce.

Hasta el momento, la Vinotinto ha jugado en 2019 siete partidos amistosos con saldo de cuatro triunfos, dos empates y solo una derrota. Actualmente se ubica en el puesto 26 del Ranking FIFA con 1.512 puntos.

_____________________________________

Pospuesto desarrollo de Judenacom

La inauguración de la segunda edición de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom), prevista para el 16 de noviembre, fue pospuesta para el 23 de este mismo mes, debido a la activación de las jornadas de solidaridad y movilización en el territorio nacional para rechazar el golpe de Estado perpetrado esta semana contra el presidente Evo Morales y el hermano pueblo de Bolivia.

En ese sentido, y por medidas de seguridad de los involucrados en la contienda, el comité organizador que encabezan en la capital el Ministerio de Juventud y Deporte, Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de la Alcaldía de Caracas y Gobierno de Distrito Capital, prefirió extender la fecha de la ceremonia inaugural y, desde luego, los viajes de las distintas representaciones que, desde este mismo jueves, tenían previsto comenzar a movilizarse.

La justa está programada para arrancar en cinco entidades: Lara, Yaracuy, Trujillo, Miranda y Distrito Capital, que tiene pautado presentarse con una delegación de 350 personas entre atletas, personal técnico y delegados.

Equipos afinando estrategia

El presidente de Imdere, Harold Ramos, ya confirmó a Ciudad CCS que las selecciones de atletas distritales no descansan en su preparación, ya que el objetivo no solo es llegar en plenitud de condiciones, sino, también, batallar por revalidar el título alcanzado en la edición pasada. Además, seguir creciendo en todos los deportes.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta

Únase a la conversación