Yulimar Rojas no participará en la Liga Diamante de la temporada 2020

La campeona mundial en su rueda de prensa en el Comité Olímpico

Se cumplió la presunción que había asomado Yulimar Rojas en su rueda de prensa tras regresar al país luego de revalidar su campeonato mundial de salto triple, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dejó esa prueba fuera de la programación de la Liga Diamante de 2020, igual que las de 3.000 metros con obstáculos, disco y 200 m planos.

Rojas este año finalizó en el segundo lugar de la Liga Diamante y se planteaba conquistarla en 2020, pero ya no podrá hacerlo en salto triple, de manera que es posible verla allí en salto largo, una prueba que también ha practicado y de la que tuvo el récord nacional.

La IAAF argumentó la decisión en estudios online (encuestas) en China, Francia, Suráfrica y Estados Unidos, que revelaron que esas competencias estaban en los últimos lugares en la preferencia, siendo las más atractivas: 100 y 400 metros, salto largo, altura y pértiga.

Las consultas no incluyeron opiniones de Sur y Centroamérica, cuyas atletas (Caterine Ibargüen -Colombia, Yulimar Rojas -Venezuela y Shanieka Ricketts -Jamaica) dominaron esa competencia de la Liga en sus ediciones recientes.

En el señalado encuentro con los periodistas, Rojas dijo que ha estado practicando salto largo para ponerse a tono y competir el próximo año en esta modalidad.

Yulimar está nominada para el premio a la mejor atleta del año en el mundo.

Ciudad Ccs/Sairuby Alayón Flores


Únase a la conversación